AS (Baleares)

Los 50 goles que pierde el Madrid

- Francisco Javier Vílchez

Pido de entrada disculpas por la apreciació­n que les voy a hacer a continuaci­ón. Les pido perdón porque soy una persona de ciencias, y aunque entiendo perfectame­nte que el periodismo se englobe en las letras (a las cuales les tengo un gran cariño también), considero que en este mundo todos deberían ser un poco más rigurosos a la hora de utilizar los números, que muchas veces leo como se manejan de manera sesgada (a veces a conciencia y a veces no tanto, según mi opinión).

Viene al caso esta afirmación por esa repetida reflexión sobre los famosos 50 goles que, a partir de esta temporada, el Real Madrid va a perder con el adiós de Cristiano Ronaldo tras su venta a la Juventus de Turín.

Eso supone dar por hecho que en un escenario figurado del año anterior sin él, el resto de jugadores habrían aportado la friolera de cero goles de más al equipo.

Está clara y fuera de toda duda la incidencia directa de Cristiano en muchos de los goles que mete, pero habría que considerar que el Madrid no habría jugado con diez todos los partidos en ese supuesto, por lo que contemplem­os dos escenarios. Uno en el que el resto hubiesen estado flojos y hubieran metido, por ejemplo, 15-20 goles. U otro escenario más positivo, en el que hubieran aportado un extra de unas 30-35 dianas.

A lo que voy. Que sí, que está claro que el Madrid pierde mucho gol sin Cristiano, pero no todos los goles que él aportaba. Todo esto sin considerar que sin él otros pueden dar pasos adelante y no digo que se vaya a igualar la cifra, pero no se va a estar muy lejos de marcar los mismos goles que el año anterior sumando a todo el equipo. Incluso sin fichajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain