AS (Baleares)

Banquillos europeos: de la to rre de Babel de la Premier a la Serie A más italianiza­da

El Calcio solo tiene un entrenador extranjero; la liga inglesa reúne a técnicos de hasta 11 nacionalid­ades

- MARIO DE LA RIVA

El español Julio Velázquez, en el Udinese, es el único técnico no nacional que hay en la liga italiana. En Ing laterra solo hay cinco preparador­es británicos (cuatro ingleses y un galés). En España, Alemania e Italia tres cuartas partes de los equipos están dirigid os por entrenador­es nacionales. En total, los 98 equipos de las cinco grandes ligas europeas reúnen a 17 nacionalid­ades. No hay ningún brasileño en las 23 primeras ligas del ránking UEFA.

Los entrenador­es nacionales dominan los banquillos de las cinco grandes ligas europeas salvo la Premier. Solo cinco técnicos británicos dirigirán esta temporada a un equipo de su liga. En contraposi­ción están los clubes de la Serie A italiana, donde predomina el producto patrio. Los clubes del Calcio han confiado 19 de sus 20 banquillos a entrenador­es autóctonos. En LaLiga Santander hay pleno de habla hispana: 15 españoles y cinco argentinos. De los foráneos, Antonio Mohamed (Celta) es el único que no tiene experienci­a como jugador en el campeonato español.

Mientras que España, Alemania y Francia mantienen una proporción similar de entrenador­es domésticos (entre el 72 y el 80% del total de equipos), Inglaterra e Italia representa­n polos opuestos.

En la Premier League hay entrenador­es de 11 nacionalid­ades distintas y los extranjero­s son mayoría (un 75%). Solo hay cinco entrenador­es británicos (cuatro ingleses y un galés) por 15 extranjero­s, seis de ellos de habla hispana (cuatro españoles, el chileno Pellegrini y el argentino Pochettino). Además, en Inglaterra hay tres técnicos portuguese­s, dos alemanes, un francés, un irlandés, un italiano y un serbio.

En cambio, en la Serie A casi la totalidad de sus equipos (19 de 20) ha encomendad­o su destino a entrenador­es autóctonos. La norma en Italia la rompe el Udinese con el español Julio Velázquez, ex de Alcorcón, Betis, Murcia y Villarreal, entre otros.

Por nacionalid­ades. En la Bundesliga alemana hay entrenador­es de seis nacionalid­ades: 13 alemanes y uno de Austria, Croacia, Hungría, Suiza y Turquía. En la Ligue 1, aparte de 16 entrenador­es galos, hay dos portuguese­s, un alemán y un uruguayo. Los vigentes campeones de ambas ligas han apostado por un extranjero para renovar su banquillo: el croata Niko Kovac guiará al Bayern y el alemán Thomas Tuchel al PSG de Neymar y Mbbapé.

En el cómputo global, dominan los entrenador­es españoles e italianos, con 20 banquillos para cada nacionalid­ad. Eso sí, solo hay un italiano en el extranjero (Sarri en el Chelsea) frente a cinco españoles lejos de LaLiga (Emery, Guardiola, Benítez, Javi Gracia y el mencionado Velázquez). Les siguen franceses (17), alemanes (16), argentinos (6), portuguese­s (5) e ingleses (4). Otras diez nacionalid­ades están representa­das por un solo entrenador cada una.

En los 26 equipos clasificad­os para la fase de grupos de la Champions hay técnicos de doce nacionalid­ades, con dominio compartido de españoles, alemanes, italianos y portuguese­s, con cuatro representa­ntes de cada país.

 ??  ??
 ??  ?? DE FUERA. Guardiola, técnico del Manchester City, saluda a Niko Kovac, del Bayern de Múnich; dos de los entrenador­es extranjero­s en la Premier y la Bundesliga.
DE FUERA. Guardiola, técnico del Manchester City, saluda a Niko Kovac, del Bayern de Múnich; dos de los entrenador­es extranjero­s en la Premier y la Bundesliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain