AS (Baleares)

España sube un escalón y el dúo mixto es de bronce

El equipo técnico aventajó a Italia y hoy puede ser podio

- ALBERTO MARTÍNEZ

De los Juegos de Londres 2012 a los de Río de Janeiro de 2016, el equipo español de natación artística (sincro) pasó de colgarse el bronce a quedar apeado de la cita olímpica. En ese ciclo, España cayó a la sexta posición mundial, un relevo generacion­al y una transición mal llevada, envuelta en los líos con el adiós de Anna Tarrés y los vaivenes que sufrió Esther Jaumà al frente del equipo, fueron las causas de una caída en picado que se frenó en el Mundial de Budapest y que, ahora en el Europeo de Glasgow, empieza a revertirse.

En las eliminator­ias de la rutina técnica de equipo, la Selección que dirige la japonesa Mayuko Fujiki fue tercera, cinco décimas por encima de Italia: 91,1333 a 90,8333. Hoy, deben confirmar este metal en la final. “Son jóvenes y tienen magia. Se ven bien, muchos países hablan de España, porque tienen su parte artística y han mejorado técnicamen­te. Rompen mucho y darán guerra, subirán a lo más alto”, explica Pau Ribes, quien ayer se colgó junto a Berta Ferreras la primera medalla de estos Europeos, el bronce en el dúo mixto técnico. “A nivel europeo somos pocos, porque faltan que más chicos se animen y apuesten por esto. En el Mundial hay más, pero aquí somos cuatro gatos. No salimos de esos números. Hay que animar a los chicos para que lo prueben”, añadió el catalán, después de una brillante actuación que les dio 82.3217. El oro fue para Rusia, con 89.5853, y la plata para Italia, que logró 88.6973.

En la otra final de la primera jornada, el dúo técnico, Paula Ramírez y Sara Saldaña lograron la cuarta plaza pero se quedaron a solo dos décimas de la consagrada pareja italiana. Rusia y Ucrania completaro­n las dos primeras posiciones. “Cada país utiliza sus mejores armas y creo que las nuestras son la juventud, que somos bailongas, tenemos mucha expresión, intentamos potenciar además la impresión artística. Nuestra coreografí­a es de las más vistosas”, comentó Ramírez, que ya tiene la experienci­a internacio­nal de competir el año anterior con Ona Carbonell en el Mundial de Budapest.

Ambas participar­án en la prueba de equipo. “Durante el año trabajamos por nosotras. Por superarnos. Fue una sorpresa. Salimos por delante de Italia, y eso era negativo. Las ganamos por medio punto, pero es pronto para cantar victoria, falta la final”, dijo Saldaña. La noche anterior habían dicho de “ir a por la medalla”. Lo pueden lograr este mediodía.

Pau Ribes “Tienen magia. Los países hablan de España”

Ramírez “Ganamos a Italia, pero es pronto para cantar

victoria”

 ??  ?? CON MEDALLA Y CON ‘BONNIE’. Berta Ferreras y Pau Ribes, en el podio, con el bronce y con la mascota.
CON MEDALLA Y CON ‘BONNIE’. Berta Ferreras y Pau Ribes, en el podio, con el bronce y con la mascota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain