AS (Baleares)

Llamedo y Vázquez se coronan en el Sella

Ganaron en uno de los finales más emocionant­es de los último años

- NACHO AZPARREN

Sin Bouzán y Fiuza en el río, la incertidum­bre rodeaba el Descenso del Sella, en su 82ª edición. Pocos se atrevían a citar favoritos, el abanico era amplio. Las sospechas de que sería una competició­n igualada se tradujeron en un final de infarto, en el que hasta cuatro embarcacio­nes optaron al triunfo en la recta de meta. Emilio Llamedo y

Pedro Vázquez evitaron el porteo y mostraron músculo en el sprint. Un rush final que les sirvió para imponerse a Julio Martínez y Rubén González, que sí habían optado por el porteo, por media piragua. El trono de Bouzán y Fiuza ya tiene ocupantes.

La prueba presentó emoción desde el inicio. En la salida, Becerro y Fernández Castañón, que salían en la pole tras ser los más rápidos en la contrarrel­oj del jueves, se encasquill­aron con el cepo, cediendo la cabeza de la carrera, en manos de Llamedo y Vázquez. El paso por La Remolina terminó de relegar al segundo plano a Becerro y Castañón.

La carrera dejó desde el primer tercio a cuatro embarcacio­nes en cabeza: Llamedo y Vázquez, Martínez y González, los sudafrican­os McGregor y Birkett (que aspiraban al primer triunfo foráneo desde 1997) y Amado y Llorens. Con distancia suficiente sobre el cuarteto que les seguía, la victoria quedaba entre los de cabeza. Por eso, la carrera fue más táctica de lo esperado. A pesar del elevado caudal del río, el récord del Descenso quedaba descartado.

Las cuatro embarcacio­nes se alternaron en la cabeza hasta encarar la Isla de la Boticaria, capítulo decisivo como siempre. En esta zona, a unos 500 metros de meta, se permite el porteo; es decir, cruzar la isla al trote, piragua en mano. Solo Martínez y González optaron por echar pie a tierra, mientras que la pareja sudafrican­a tiraba del trío que siguió remando.

Encarando el puente de meta, Llamedo y Vázquez dieron el hachazo. Los sudafrican­os no pudieron seguir su ritmo, al igual que Amado y Llorens. Martínez y González, que habían salido en buena posición del porteo, se vieron perjudicad­os por la corriente. La última palada le dio la victoria a Llamedo y Vázquez, los nuevos reyes en el Sella.

El final del K-1 fue incluso más emocionant­e. Borja Estomba y Guillermo Fidalgo entraron en la línea de meta al mismo tiempo. Tras dar como ganador inicialmen­te a Estomba, los jueces decidieron finalmente que compartier­an el primer puesto del podio, sucediendo a Alberto Plaza.

Favoritos La ausencia de los campeones Bauzán y Fiuza abrió las opciones

Decisivo Los ganadores evitaron el porteo y apretaron en el sprint

 ??  ?? El Descenso también es una fiesta.EN ARRIONDAS. Los palistas partieron a toda velocidad ante la mirada de un público numeroso y entusiasta que lo pasó en grande.
El Descenso también es una fiesta.EN ARRIONDAS. Los palistas partieron a toda velocidad ante la mirada de un público numeroso y entusiasta que lo pasó en grande.
 ??  ?? Llamedo, eufórico tras ganar.
Llamedo, eufórico tras ganar.
 ??  ?? González y Martínez, en pleno porteo.
González y Martínez, en pleno porteo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain