AS (Baleares)

Austria: el circuito Ducati en el que ganaba Honda

El trazado de Spielberg beneficia la aceleració­n de las motos italianas: Iannone y Dovizioso ganaron en las últimas dos ediciones (2016 y 2017). Pero en 1996 y 1997 fue la marca japonesa quien arrasó

- MÓNICA ARIAS

Lleva dos años de regreso al Mundial de MotoGP, dos años en los que ha dominado Ducati. El circuito de Red Bull Ring volvió al calendario en 2016, pero ya había acogido el campeonato dos temporadas, en 1996 y 1997, y entonces deparó unos resultados muy distintos para las escuderías. El trazado austriaco se llamaba A1 Ring en aquellos años y el equipo Honda hizo pleno, pilotos de la escudería japonesa se llevaron todas las victorias en todas las categorías: 125cc, 250cc y 500cc. Goi, Waldmann y Crivillé ganaron en 1996 y Ueda, Jacque y Doohan en 1997. Seis carreras, seis triunfos, un dominio que el ala dorada ha traspasado a manos de Ducati en el caso de MotoGP y de Kalex en Moto2.

Mientras que Honda solo ha podido volver a ganar en una ocasión, lo hizo Mir en Moto3

la temporada pasada, Ducati se ha llevado las dos carreras disputadas hasta el momento en la categoría reina (Iannone en 2016 y Dovizioso en 2017) y Kalex las dos de la intermedia (Zarco y Morbidelli).

Centrándon­os en MotoGP, paddock, aficionado­s y pilotos tienen asumido que Spielberg

es territorio Ducati, no en vano Iannone y Dovizioso fueron primero y tercero en clasificac­ión y primero y segundo en carrera en 2016. La pasada temporada la pole fue para Márquez mientras Dovi y Lorenzo salían segundo y tercero y terminaron primero y cuarto con las dos Honda en medio (Márquez, segundo y Pedrosa, tercero).

Y es que, Red Bull Ring (así se llama desde 2010 cuando la marca de bebida energética

Joan Mir Logró en 2017 la única victoria de Honda en la nueva era

compró el circuito), tiene unas caracterís­ticas que favorecen la potencia y aceleració­n de las motos italianas. Es el circuito con menos curvas de todo el calendario (10), lo que le convierte en el trazado con la velocidad media más elevada del campeonato (182,6 kilómetros por hora). Eso sí, curiosamen­te, sus rectas son más bien cortas, la más larga mide 626 metros, así que la velocidad punta es de las más bajas del Mundial (316,5 kilómetros por hora).

Si la aceleració­n es una de las claves de este circuito, la otra son las fuertes frenadas. Red Bull Ring tiene siete curvas a derechas y tres a izquierdas, lo que supone un reto para este lado de los neumáticos que está más frío que el derecho. En cada una de las 28 vueltas que completan en la carrera de MotoGP, los pilotos usan los frenos siete veces sumando alrededor de 25 segundos (unos 11 minutos y 7 segundos en toda la carrera). Las tres primeras curvas son las más complicada­s para los frenos, sobre todo la primera ya que se encuentra en el punto más rápido del trazado.

Eso sí, toda esta teoría puede quedar en papel mojado una vez que Márquez esté en la pista austriaca el próximo fin de semana. El ilerdense, además de dominar el Mundial con 49 puntos sobre Rossi, es un experto en romper estadístic­as e imponerse en cualquier circuito de mundo.

 ??  ?? RÁPIDO. El trazado de Red Bull Ring en Austria tiene unas caracterís­ticas que benefician la aceleració­n de las motos Ducati.
RÁPIDO. El trazado de Red Bull Ring en Austria tiene unas caracterís­ticas que benefician la aceleració­n de las motos Ducati.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain