AS (Baleares)

Hortelano llega al gran día: la final europea de 200

El velocista cerrará su “etapa única” con la defensa de su oro

- JUANMA BELLÓN

Su técnico “Hará la carrera necesaria para ser oro europeo de

200”

Bruno Hortelano, de 26 años, defiende hoy el oro europeo en la final de 200 de Berlín. El sprinter español cerrará así una “etapa única”, marcada por el grave accidente de tráfico que tuvo en 2016 y su excepciona­l recuperaci­ón para la élite.

Bruno Hortelano cerrará hoy “una etapa única” en su vida. Lo hara en la final de 200 metros (21:05) de los Europeos de Berlín en los que defiende el oro que lograra en Ámsterdam 2016, dos meses antes de que el mundo se le viniera encima al sufrir un accidente de tráfico que a punto estuvo de acabar con todo... Pero Bruno, que reconoce que estuvo “muy abajo”, creó un plan para volver “al 110 por cien” que acaba esta tarde. “Los deberes están hechos, queda el examen final”, cuenta a sus 26 años.

El primer test, un trámite, lo pasó en las semifinale­s de 200 con una solvencia majestuosa. “Yo me centro en mi carrera y en no descompone­rme”, cuenta Bruno, que ganó con 20.29 ante el italiano Desalu y con frenada y mirada en los metros finales. Todo muy controlado, igual que en la serie anterior hizo su rival Guliyev, al que el sprinter español no quiere dar importanci­a: “Es un rival más solamente. Veremos de qué pasta estamos hechos en la final”

Parte del proyecto de “recuperaci­ón” de Hortelano, que ha rozado lo místico, lo ha gestionado Adrian Durant, su entrenador desde los tiempos en los que su atleta estudiaba Biomedicin­a en Cornell. “Bruno está motivadísi­mo y muy centrado en competir. Sus entrenamie­ntos están siendo maravillos­os. Estuve con él en la concentrac­ión la semana pasada en Potsdam y su nivel es altísimo”, relataba a AS el técnico caribeño, junto a su pupilo en Berlín, que no hablaba de marcas: “Él sólo hará su carrera y no sé si bajará de 20.00. Hará lo necesario para llevarse el oro”. La mentalidad optimista de Durant siempre fue uno de los anclajes de Bruno, que admite: “Es súper importante tener a Adrian conmigo”.

El coach AKD, como llaman en Cornell al míster, relata la importanci­a que tienen para Hortelano estos Europeos: “Llevaba dos años sin competir, lejos de las pistas. La de Bruno es una increíble historia de retorno y superación y los Europeos forman una parte importante de ella”.

Tras dos años inactivo y recuperánd­ose de las heridas, Hortelano regresó en mayo de 2018 en un control modesto en Tenerife, con un buen 400 (45.96) y después rebajó la plusmarca nacional del 400 de Cornet (de 1989) con 44.69. En el Nacional de Getafe batió su récord de España de 200 con 20.04. Y en Berlín queda cerrar el retorno mágico: “Este es el examen final”.

 ??  ?? DOMINADOR. Bruno Hortelano ganó con comodidad la segunda semifinal de 200 de los Europeos de Berlín con un tiempo de 20.29.
DOMINADOR. Bruno Hortelano ganó con comodidad la segunda semifinal de 200 de los Europeos de Berlín con un tiempo de 20.29.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain