AS (Baleares)

“Mi nombre suena, pero en la calle nadie me para” Jessica Vall

Jessica Vall (Barcelona, 1988) es la única medallista de la natación española en Glasgow. Tras el Europeo, irá a hacer el Camino de Santiago. Aunque piensa en cloro.

- ALBERTO MARTÍNEZ

➥ Logró medalla por tercer Europeo seguido. ¿Qué supone?

—Cuando me clasifiqué, mi entrenador me dijo que disfrutara de llevar cuatro años en las grandes competicio­nes. Parece fácil, pero no lo es. Poco a poco he ido progresand­o y supe aprender de las experienci­as. Y seguiré.

—En 2012 veía por televisión la natación en los Juegos de Londres y pensó en intentarlo usted. ¿Esperaba esto?

—Esto era inimaginab­le, y por eso quiero disfrutarl­o y sobre todo entrenarme todos los días con objetivos ambiciosos. Me muevo por retos, y lo que intento es hacer mi trabajo.

—Usted tiene determinac­ión.

—Antes de venir hicimos un juego con unos psicólogos para construir equipo. Teníamos que meter una palabra en una caja, y yo escribí determinac­ión. Hay que tener pasión, cualidades, un entrenamie­nto… El talento o el entrenamie­nto te hacen destacar una vez. Pero la gente que está en la élite tiene algo más.

—¿De niña era así?

—Era muy tozuda y me picaba con facilidad. Planteo retos y con mi entrenador también nos picamos, a ver quién se lo pone más difícil. Debes tener esa ilusión, si no la tienes, la natación pierde sentido.

—Y, además, entenderse con el entrenador...

—Es muy importante el feedback. Llevamos ocho años juntos y ahora trabajamos con una psicóloga. Hay que cambiar de estrategia­s de cómo uno le llega al otro. Tenemos confianza y a veces eso es malo. Nos decimos las cosas a la cara. Jou es un súper entrenador porque empatiza y sabe llegar a las 25 personas que hay en el grupo. A mí me llega al cien por cien y en el momento justo.

—Y de momento solo su medalla en Glasgow.

—Somos muy dramáticos como país. Hugo fue cuarto, Marina también… Disputar finales es poder ganar medallas. Mireia es un gran ejemplo, pero antes de que fuera oro olímpico perdió finales.

—Efimova ganó el oro en los 200 braza, aunque muchos nadadores no la respetan por la sanción de dopaje de hace unos años... ¿Usted?

—Por un lado, piensas que no es justo porque estuvo sancionada, pero luego analizas el caso y lees que compró un suplemento contaminad­o en Estados Unidos. Me pongo en la piel.

Yo tomo un suplemento que se llama Glutamina, por las noches, que es un recuperado­r en polvo. Intento comprarlo de una marca que pasa los controles de calidad. Yo nunca lo haría, pues pienso que el resto tampoco. Creo que la presunción de inocencia.

—¿Siente que es una persona popular en el deporte español?

—Mi nombre suena, pero nadie me conoce por la calle, solo en mi barrio de Horta. Nunca me ha parado nadie y ha dicho: ‘Oh, eres Jessica Vall’. No tengo el concepto de que la gente me conoce, paso desapercib­ida hasta en el metro.

Clave “Talento y trabajo, pero hace falta algo más”

Motivada “Si no tienes ilusión, no tiene sentido”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain