AS (Baleares)

El kayak polo pasó de la incertidum­bre al Mundial

La Selección pudo acudir a Canadá con el apoyo de Iberdrola

- CARLOS GONZÁLEZ

La selección femenina de kayak polo finalizó el pasado domingo su aventura en el Campeonato del Mundo celebrado en Welland (Canadá). Las chicas cerraron su participac­ión consiguien­do el octavo puesto de un total de diecinueve participan­tes, donde los metales se los repartiero­n Alemania, Gran Bretaña e Italia, por ese orden. A pesar de no luchar por las medallas, el resultado de las españolas fue meritorio, pues estuvieron cerca de mejorar su mejor puesto en esta competició­n. Una séptima plaza en el Mundial de 2008 en Edmonton (Canadá).

Para finalizar en octava posición, el sacrificio y esfuerzo de las piragüista­s superó a la incertidum­bre que les tocó vivir días antes de la competició­n, pues su participac­ión estuvo en el aire. Gracias a la renovación del acuerdo que la Real Federación Española de Piragüismo tiene con Iberdrola, la Selección pudo emprender el viaje.

Esa es la realidad de esta modalidad, que se mantiene a flote gracias a este tipo de acciones. Un deporte minoritari­o, novel y desconocid­o por el gran público, pero que intenta hacerse más visible en cuanto tiene la oportunida­d de darse a conocer.

El kayak polo mezcla destellos de baloncesto y waterpolo con el piragüismo. Cada equipo, formado por cinco palistas, tiene por misión meter la mayor cantidad de goles en una portería suspendida a dos metros de altura sobre el agua. Y si el partido finaliza en empate, el vencedor se decide con gol de oro.

Así fue como el equipo sénior femenino, dirigido por el selecciona­dor José Francisco Sánchez, cayó ante Suiza en su lucha por el séptimo puesto. Tras empatar a dos, las españolas cayeron en el tiempo añadido, encajando el gol de oro y cerrando así su paso por el Mundial. Un campeonato, que al igual que los Europeos, se disputa cada dos años.

Con respecto a la visibilida­d del kayak polo, Sánchez destaca la relevancia que supone la promoción en un deporte minoritari­o como este. “Es importante que tanto federacion­es como clubes hagan trabajos de promoción. A través de charlas en colegios y universida­des, o incluso exhibicion­es en sitios como El Retiro o Casa de Campo. Estos son buenos lugares donde se puede dar a conocer”, afirma José Francisco. Otro apoyo fundamenta­l, según el selecciona­dor, es el patrocinio de los equipos: “Tener patrocinad­ores, ya sean públicos o privados, es un factor clave para los equipos nacionales. Cualquier apoyo por parte de la RFEP, el Consejo Superior de Deportes o Iberdrola en nuestro caso es fundamenta­l”.

Octavas Casi igualan su mejor marca: el séptimo puesto de 2008

Sánchez “Se podría dar a conocer en lugares como El Retiro”

 ??  ??
 ??  ?? EN DEFENSA. Acción defensiva de la Selección femenina durante en uno de sus encuentros mundialist­as. La portería está a dos metros sobre al agua.
EN DEFENSA. Acción defensiva de la Selección femenina durante en uno de sus encuentros mundialist­as. La portería está a dos metros sobre al agua.
 ??  ?? ILUSIÓN. Parte de la Selección, en el Mundial de Canadá.
ILUSIÓN. Parte de la Selección, en el Mundial de Canadá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain