AS (Baleares)

El Gamper, último rito del verano blaugrana

Boca Juniors, gran rival para presentar las novedades del curso

- SANTI GIMÉNEZ

La cita del Gamper, 52 años se van a cumplir, tiene un componente ritual difícil de explicar para el no barcelonis­ta y que va claramente a la baja. El Gamper suponía una colección de liturgias de inicio de temporada que se van perdiendo y que remiten a un fútbol antiguo. La última de ellas, la ausencia en las ondas de la narración de Joaquim Maria Puyal, que como si fuera un fichaje más, regresaba puntualmen­te a la cita con sus oyentes en el Gamper para narrar el primer partido de la nueva temporada. Para muchos culés, la temporada no empezaba hasta que Puyal no narraba su primer partido, que siempre era el del Gamper. Después de 50 años de retransmis­iones, Puyal ya no estará en las ondas. Pero la vida sigue y el Camp Nou ofrecerá a los aficionado­s (los socios hace tiempo que dejaron de asistir) la oportunida­d de ver la presentaci­ón del nuevo equipo y los fichajes de la nueva temporada. Hace años, el Gamper era el escenario donde el respetable, que no había visto en acción ni uno de los fichajes del equipo, decretaba eso de “aquest any, sí” o “aquest any, tampoc”(o este año sí o este año tampoco). Donde se veía a equipos a los que la televisión de la época no detectaba y que ahora sirven para hacer caja. Pero pese a todo el aroma a rito iniciático de la temporada sigue vigente.

Tradición Es el torneo que mide el grado de optimismo de cara a la temporada

 ??  ?? LOS CUATRO NUEVOS Como es tradición, los fichajes del Barça (Vidal, Lenglet, Arthur y Malcom) posaron con el trofeo antes de jugarse el Gamper.
LOS CUATRO NUEVOS Como es tradición, los fichajes del Barça (Vidal, Lenglet, Arthur y Malcom) posaron con el trofeo antes de jugarse el Gamper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain