AS (Baleares)

Suárez ya empieza la temporada bajo sospecha

Pasó de los 59 goles en la 2015-16 a los 31 en la 17-18...

- JUAN JIMÉNEZ

Luis Suárez cumplirá 32 años el próximo mes de enero. Una edad fantástica para desenvolve­rse al máximo nivel, pero alrededor del uruguayo ya hay un runrún desde la temporada pasada que ha rebrotado después de los partidos ante Sevilla y Alavés.

Ya el curso anterior, su rendimient­o fue cuestionad­o. Especialme­nte, al inicio y al final. En los primeros 17 partidos oficiales, apenas hizo tres goles. Un problema en el quiste de Baker producido en la Supercopa ante el Real Madrid y que no quiso resolver en el quirófano sino con un tratamient­o conservado­r, retrasó su puesta a punto.

Su tramo central de competició­n, eso sí, fue espectacul­ar. Entre noviembre y febrero marcó 17 goles en 14 partidos de Liga y tres en cinco de Copa.

Su último tramo fue flojo, como toda su Champions. Ahí es donde más se echó de menos al gran Suárez, que en 10 partidos apenas fue capaz de marcar un gol (en la ida de los cuartos ante el Roma). Renovado en la temporada 2016-17 con el Barcelona hasta junio de 2021 (cuando tendrá 34 años y medio), aquella ampliación se hizo inevitable para regular su remuneraci­ón económica después de conquistar la Bota de Oro en junio de 2016. Sin embargo, ya entonces presentó detractore­s. Suárez hizo un Mundial más que correcto (dos goles en cinco partidos y una asistencia clave a Cavani en los octavos ante Portugal), pero ha empezado de nuevo lento el año. Respaldos dentro del vestuario no le faltan. Preguntado por él la pasada semana, Valverde ya recordó las dudas que le envolviero­n el curso anterior y cómo las superó.

Casi 200 partidos. El uruguayo es, además, un peso pesado en el vestuario. No sólo le unen lazos estrechos con Messi. Los más jóvenes, también los delanteros como Alcácer o el mismo Abel Ruiz, lo han puesto como ejemplo en alguna ocasión. Es difícil pensar que Suárez vea alterado su status. El asunto que sí tiene cierto mar de fondo es el de su participac­ión. En sus primeras cuatro temporadas en el Barça, Suárez jugó 198 partidos oficiales, una media de 49,5 y eso teniendo en cuenta que el primer año no pudo jugar hasta finales de octubre por la sanción que le impuso la FIFA.

Los técnicos quieren priorizar este año que Suárez llegue en mejores condicione­s a la recta final y para eso intentarán reducir sus minutos. La presencia de refuerzos como Malcom, Munir y el ingreso de Dembélé deberían permitir al uruguayo tomarse más respiros. Es posible que Suárez ya no vaya a alcanzar jamás registros como sus 59 goles en la impresiona­nte temporada 2015-16 (la temporada pasada marcó 28 goles menos), pero aparenteme­nte todavía tiene mucho que ofrecer al Barça: presión, raza, instinto, carácter ganador, desmarque, solidarida­d y gol. Eso sí, Suárez está otra vez en el foco y bajo sospecha.

Dosificar Sólo con el Barça, ha jugado 49,5 partidos por año; quieren optimizarl­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain