AS (Baleares)

Un mes para el Mundial: Tenerife espera a España

Habrá 1.370 personas alrededor de un evento ilusionant­e

- JUAN JIMÉNEZ

Tenerife será un hervidero tal día como hoy dentro de un mes. El 22 de septiembre arrancará el Mundial femenino de baloncesto. Un torneo que, por su formato exprés (decidirá su campeón en ocho días), asegura un fuerte impacto social y económico en la isla, que empieza a ultimar detalles de un evento que reunirá a 1.370 personas divididas en organizaci­ón (125), voluntario­s (350), empresas de servicios (30), seleccione­s (400), árbitros (40), embajadore­s de equipos (15) y periodista­s (410). Se esperan unas 5.830 pernoctaci­ones en 583 habitacion­es de siete hoteles. Habrá 8.390 entradas a la venta.

El Mundial sólo se jugará en dos sedes: el pabellón Quico Cabrera, en Santa Cruz de Tenerife; y el Santiago Martín Arena, en San Cristóbal de La Laguna. No es un evento de baloncesto femenino más para el país. España sólo ha organizado un Eurobasket (en 1987, en la provincia de Cádiz) y un preolímpic­o en Madrid en 2008. La isla se ha volcado con el evento. Baste un dato. Se repartirán más de 8.000 plátanos en servicio de catering. De Canarias, por supuesto.

Mientras se acerca el campeonato, las chicas de Lucas Mondelo tienen trabajo. Hoy se concentran en Valencia. La canaria Leticia Romero, que eligió la aventura de la WNBA con Dallas Wings, se quedó fuera de la lista de 16 que empieza la carrera hacia un Mundial con un formato sin margen para el error. España es favorita en un grupo de cuatro en el que también están Japón, Puerto Rico y Bélgica. La líder de cada uno de los cuatro grupos pasa directamen­te a cuartos. Las segundas y terceras se medirán en una eliminator­ia para estar entre las ocho mejores. Si el campeonato sigue un curso natural, España se cruzará en semifinale­s con Estados Unidos. Pero todo eso le parecerá andar muy rápido a Lucas Mondelo, que al menos ha retenido para la causa a Laia Palau, capitana a sus casi 39 años.

Kilómetro 0 La Selección

de Lucas Mondelo se concentra desde hoy en Valencia

 ??  ?? A TRABAJAR. La Selección femenina empieza hoy su concentrac­ión definitiva antes del Mundial.
A TRABAJAR. La Selección femenina empieza hoy su concentrac­ión definitiva antes del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain