AS (Baleares)

Fallece Vicente Verdú, escritor, poeta y pintor

Desarrolló casi toda su carrera en el diario ‘El País’

- PATRICIA CAZÓN /

Vicente Verdú (Elche, 1942) falleció ayer en Madrid, a los 75 años. Periodista, pintor, poeta, sociólogo, escritor y filósofo, en febrero de este 2018 publicaba un poemario La muerte, el amor y la menta (Bartleby Editores), que era una reflexión sobre el final de la vida y su propia enfermedad. “Puedo morir en paz porque he entregado lo que he podido”, declaraba en una entrevista a Efe, en su presentaci­ón.

“Vicente era un reportero ilustre, un entrevista­dor exigente, un novelista que hurgaba en el alma propia con la insolencia del que a la vez que escribe borra o rompe los espejos y otros cristales que le sobran”, le definía ayer Juan Cruz en El País, periódico al que llegó en 1982 para ejercer de Jefe de Colaboraci­ones tras su paso por Gaceta Ilustrada y Cuadernos para el Diálogo. En El País

desarrolló la mayor parte de su carrera. Sería responsabl­e de Opinión y de Cultura y de suplemento­s culturales. Su último artículo en este periódico se publicaba hace menos de un mes, el pasado 28 de julio. ¿Qué resuena, nos asombra o nos da sombra hoy precisamen­te mediante su altura?, se titulaba.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universida­d de la Sorbona, París, y miembro de la Fundación Nieman de la Universida­d de Harvard, Verdú “recibió todos los premios concebible­s como periodista español, entre ellos el José María Pemán, el Miguel Delibes, el Julio Camba…”, enumera Juan Cruz. También fue autor de más de una treintena de libros, entre ensayo y narrativa, con títulos como El planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo, 1997), Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo, 1998), China superstar

(Anagrama, 1998) o ese que escribió en 1980 para, así lo explicaría él mismo, “tratar de explicarme por qué a los seguidores de un equipo nos influyen tanto sus victorias y sus derrotas”: El fútbol, mitos, ritos y símbolos (Editorial Alianza).

La primera vez que su nombre “resonó” en ese periódico que resultó ser su vida, El País,

fue a propósito de este libro, obra esencial: una página que el 3 de mayo de 1980 le dedicaba Alfredo Relaño, hoy director de Diario As, La leyenda del héroe en el campo de fútbol.

Descanse en paz.

 ??  ??
 ??  ?? REFERENTE. Vicente Verdú, ante una de sus obras en 2011. La pintura y la poesía ocuparon sus últimos años.
REFERENTE. Vicente Verdú, ante una de sus obras en 2011. La pintura y la poesía ocuparon sus últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain