AS (Baleares)

Messi “La salida de Cristiano hace a la Juve favorita para la Champions”

- MOISÉS LLORENS

En una entrevista concedida al programa ‘Tot Costa’, de Catalunya Ràdio, Lionel Messi habla como primer capitán del Barça. Lo hace con naturalida­d, sin tirar de tópicos y exponiendo sus

ideas con criterio. Asegura que le sorprendió que Cristiano Ronaldo se fuera del Madrid.

Díganos para empezar una cosa. ¿Cuánto tiempo tardó en preparar el discurso que levantó al Camp Nou la tarde que jugaron el Gamper y que dijo que el objetivo era volver a ganar la Champions?

—No estaba preparado lo que iba a decir, pero sí estaba listo para hablar como primer capitán. Trasladé el mensaje que los culés pensaban y lo que deseamos todos los integrante­s de la plantilla. Eso es lo que queremos, volver a pelear por todos los trofeos.

—¿Qué significa para Lionel Messi, que lleva en el Barcelona desde los 13 años, ser capitán del primer equipo?

—Es un orgullo ser el capitán del Barça por todo lo que significa. Mi manera de actuar no cambiará para nada dentro y fuera de terreno de juego. Ya era capitán hace tiempo, es decir, estaba en la nómina, pero nunca como primero.

—Debutó con el equipo en 2005 y ha visto a varios referentes con el brazalete. ¿Quién es su espejo?

—Me siento muy identifica­do con Xavi, Puyol, Iniesta… Todos crecimos juntos y sentimos el Barcelona de la misma manera. Igual tengo similitud con Iniesta, pero los tres son una sensaciona­l guía para mí.

—¿Se siente obligado a ganar la Champions League?

—Ya toca. Venimos de tres años seguidos de quedar fuera de esta competició­n en cuartos de final. Y eso duele y más que escoció la pasada temporada por el resultado que llevábamos a Roma del Camp Nou (4-1). Nos superaron. Esta temporada tenemos un plantel espectacul­ar y podemos pelear por ello. Se nos escaparon serias opciones de ganar Champions en la época de Guardiola, cuando jugamos semifinale­s en casa ante el Inter de Milán o el Chelsea. Entonces éramos superiores a ellos y no pudimos alcanzar la final por detalles y por pequeñas cosas.

—¿Tiene la sensación de que ahora todo está más equilibrad­o, más igualado?

—Hay clubes con mucho dinero y el futbolista ahora se mueve por eso, el que más dinero pone es donde acaba yendo. Las cosas han cambiado de hace un tiempo aquí y ahora los propietari­os son multimillo­narios. Antes todos querían ir al Barça o al Madrid, que eran los mejores, pero ahora no, ahora todo se ha comprimido y hay poca diferencia entre los equipos de Manchester, el PSG, el Madrid, nosotros, el Bayern, los italianos...

—Deja que insista en la derrota en Roma. ¿Al equipo le cuesta reaccionar cuando las cosas se ponen realmente feas?

—En momentos puntuales, cuando las cosas se complicaro­n, no supimos cambiar la dinámica del juego. En Roma no nos metimos nunca en el partido. Al inicio generamos dos contras y luego, sin hacer nada, ellos nos marcaron dos goles y se nos escapó el pase a semifinale­s.

—Y aquella noche en concreto o en alguna otra con derrota dolorosa, ¿Lionel Messi puede dormir? ¿Le es sencillo o le cuesta mucho desconecta­r?

—Desde que nació mi primer hijo intento tomarlo todo de manera diferente, pero la verdad es que me cuesta levantarme después de un golpe duro, como al resto del equipo. Tienen que pasar unos días para poder hablar del tema. Thiago, mi hijo mayor, que se aficionó a seguirnos tanto a nivel de equipo como de selección, intenta no hablar del tema cuando se pierde un partido aunque a veces se le escapa.

—¿Podemos decir que Messi es un ganador nato y que no le gusta perder ni a las canicas?

—Me gusta ganar a lo que juego. Y sí, me caliento si no gano las partidas.

—¿Qué le parecen a Messi los fichajes que hizo la dirección deportiva para la próxima temporada?

—Los que vinieron son todos muy buenos. Arthur no lo conocía mucho y, salvando las similitude­s, se parece mucho a Xavi. Es muy seguro y confiable. Tiene el estilo de La Masia. Jugando en corto, sin perder la pelota y agarró pronto y bien la dinámica del equipo.

—Hay una hornada de futbolista­s que parecen subir con fuerza al primer equipo, entre ellos Riqui Puig...

—Ya lo conocía de la pasada temporada cuando entrenaba con nosotros. Él y todos los canteranos hicieron una pretempora­da espectacul­ar. Es bueno que el club confíe en la cantera y recupere la esencia que parecía haberse perdido.

—¿Le convenció el fichaje de Arturo Vidal? ¿Qué le puede dar al equipo?

—Mire, hay una cosa clara. El aficionado del Barça siempre quiere jugadores de buen pie. Nosotros nos defendemos con la pelota. Hoy por hoy, jugadores como Arturo Vidal, son necesarios en cualquier equipo. Es un tipo de futbolista que se maneja bien en todos los aspectos, tanto jugando la pelota como con el músculo que tiene. Cada vez se hacen más complicado­s y difíciles los partidos, ya que los técnicos se protegen mucho y ahí el físico es importante y nosotros somos los más pequeñitos siempre.

—¿Qué le pareció que Griezmann se quedara en el Atlético y no jugase con ustedes?

—Del show que se montó para explicar dónde iba me enteré durante el Mundial, pero no lo viví mucho. Aquí cada uno mira por su bien. Es su decisión y nosotros tenemos que pensar en los que vinieron y en los objetivos que tenemos marcados para la temporada.

—¿Cómo ve al Real Madrid? ¿Cree que le puede perjudicar la salida de Cristiano Ronaldo?

—El Madrid es uno de los mejores equipos del mundo con jugadores y una plantilla muy buena. Pero es evidente que la ausencia de Cristiano Ronaldo los hace menos bueno y hace a la Juve un claro favorito a ganar la Champions.

—¿Entendió que se fuera del Madrid?

—Me sorprendió. No lo imaginaba fuera del Madrid ni

El brazalete “Me siento muy identifica­do con Xavi, Puyol o Iniesta

como capitanes”

Gran objetivo

“Ya toca la Champions. En los tres últimos años caímos en cuartos”

Jordi Alba

“Tengo una conexión especial con él. Debe acabar

él las jugadas”

Tirar penaltis “Debería mejorarlo. No es lo mismo en una práctica que en

un partido”

tampoco que se fuera a la Juventus. Había tantos equipos que lo querían… Me sorprendió, pero fue a un equipo muy bueno.

—¿Qué le hace a usted rechazar propuestas?

—Aquí lo tengo todo. Desde los 13 años estoy en Barcelona, en el mejor equipo del mundo, en una de las mejores ciudades del mundo, mis hijos son nacidos en Cataluña y no tengo necesidad de irme.

—¿Le sigue llamando mucho la atención hacer goles?

—Nunca estuve obsesionad­o, pero siempre me gustó hacerlos. Entraba en los partidos con ganas de hacer goles.

—¿Qué hará cuando decida que el fútbol se acabó?

—A veces lo hablamos en casa o con los compañeros de qué haremos. No lo sé qué haré ni dónde voy a terminar. Pienso en los años que puedo seguir jugando. Cuando llegue el momento decidiré.

—¿Y qué será del Barcelona cuando usted decida que se va definitiva­mente a su casa?

—El club puede estar tranquilo si saca jugadores de la cantera y sigue haciendo buenos fichajes. Quiero acabar mi contrato y luego veremos si vamos a seguir o no. No me preocupa.

—¿Dónde residirá?

—La idea sería quedarme en Barcelona. Mi familia está muy asentada en Castelldef­els. Los niños comienzan a tener sus grupitos de amigos. Los cambios serían muy grandes y complicado­s para todos, así que en principio no nos moveríamos.

—¿Se siente tan integrado que podría defenderse hablando en catalán?

—Podría hablarlo con tranquilid­ad, como en casa lo hago con mis hijos. Mateo lo habla mejor que Thiago, pero los dos lo hacen muy bien.

—¿Ve mucho fútbol durante la semana?

—Lo veo todo. Intento seguir nuestro campeonato, pero lo veo todo. Igual la Libertador­es es muy tarde, pero también me interesa mucho.

—¿Y revisa los partidos de cuando usted era pequeño?

—No miro mis partidos del pasado, no me gusta. Prefiero mirar adelante. Tuve un proceso normal. Cuando debuté tenía 17 años y ahora juego en otra posición y de otra manera. Mi manera de fútbol y evoluciona­r cambió.

—¿Dónde o en qué faceta mejoro mucho Messi en los últimos tiempos?

—En el tema de dar el último pase. En esta última temporada crecí mucho dando asistencia­s.

—¿Y tirando faltas? ¿Ahí se siente más efectivo que hace unos años?

—También mejoré al tirarlas, así como tocando la pelota con la derecha.

—¿Y los penaltis? Esa debe ser la asignatura pendiente.

—Debería mejorar y tendría que ser más efectivo. Es muy complicado. No es lo mismo entrenarlo­s que chutarlos en los partidos. En un partido uno puede tener una idea, pero en la realidad es muy complicado. El portero también tiene que ver. Si te acierta el costado te la sacan. Los porteros mejoraron mucho también.

—¿Se siente cómodo ahora sobre el terreno de juego?

—Me gusta mucho donde juego ahora. La idea es juntar por dentro e irte. De fuera a dentro siempre puedes tener la ayuda del lateral, que hace dudar a la defensa rival. Ese segundo es clave.

—¿Es de los que piensa que el equipo perdió la esencia del estilo en algún momento de estos últimos años?

—Nos acostumbra­mos a ver durante unos años a Xavi, Iniesta y Busquets y a tener el 90 por ciento de la posesión. Y claro, todos sabemos que Xavi y Andrés eran únicos, no les hay en el mundo. Nunca dejamos el estilo de lado.

—¿Qué le da su amigo Luis Suárez sobre el terreno de juego?

—Me aporta mucho a mí y al equipo. Tenerlo delante te da opción de pase o de juego y siempre es bueno. Siempre es el primero en presionar o acompañar. Nos da mucho y a mí, para jugar de extremo falso, es muy bueno.

—¿Y su química con Jordi Alba? Siguen como el curso pasado dándose asistencia­s mutuamente.

—No sé dónde nació, pero para mí es mágico. Saber que voy a tirar la pelota y que esté ahí es tremendo. Pasarle la bola sin que lo mire no es sencillo. Muchas veces le dije que tiene que acabar las jugada. Tengo una conexión especial con él.

—Sabiendo que ve mucho fútbol. ¿Le gusta tener informació­n de los rivales que tiene o prefiere descubrirl­os?

—No me gusta estudiarlo­s. Si bien los conozco por haberlos visto jugar, me gusta poder analizarlo todo sobre el césped.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain