AS (Baleares)

Niko, primer oro español masculino en un Mundial

De origen georgiano, tiene 22 años y vive en Brunete

- ENRIQUE OJEDA

Nikoloz Sherazadis­hvili, Niko en la delegación nacional, firmó ayer en Bakú una de las gestas más importante­s del judo español en su historia: la primera medalla de oro mundial en categoría masculina. Antes lo habían logrado Miriam Blasco e Isabel Fernández, y las dos fueron campeonas olímpicas a continuaci­ón. Quizá sea un anticipo de lo que se espera de este atleta de 22 años en la categoría de menos de 90 kilos, donde completó una competició­n perfecta, por calidad, por concentrac­ión, por entusiamo, por agresivida­d, por competitiv­idad. Incluso en los momentos complicado­s, porque en la final tuvo que remontar para acabar ganando al cubano Silva por ippon en la técnica de oro que le valió este título Mundial histórico.

Niko, cuyo nombre y apellido delatan su origen extranjero, es georgiano de nacimiento, y llegó España con su familia cuando sólo tenía 14 años. Ya era judoca y competía por Georgia pero en su club de Brunete, donde vive, le convencier­on para hacerse español. Y ahora, cuando su familia ha regresado a Tiblisi, él sigue aquí, con el deseo de triunfar en el judo y reunirles a todos en Madrid.

Quizá ese sea el deseo que le mueve a competir como lo hizo ayer, cuando dejó en el camino al islandés Egill Blondal por ippon, al ruso Mijail Igolnikov, campeón de Europa, por waza ari (con él había perdido la semifinal del Europeo de Tel Aviv, donde fue bronce este año), al turco Mikail Ozerler y al cubano Asley González, subcampeón olímpico, por ippon. Ganó su cuadro y accedió a las semifinale­s ante el húngaro Krisztian Toth, con el que tuvo que competir más de dos minutos extras para lograr un ippon en el punto de oro y para llegar a la final frente al cubano Iván Felipe Silva. Marcó primero el americano con un contraataq­ue al intento de Niko, y obligó al español a arriesgar para llegar a tiempo, lo hizo: empate y ambos al punto de oro. Ahí, Niko repitió el ataque que le había costado el waza ari, pero esta vez el cubano no tuvo la frescura para reaccionar y llegó el ippon definitivo.

Antes María Bernabéu y Sara Rodríguez, en menos de 70 kilos, habían perdido en sus terceros combates respectivo, sin posibilida­d de repesca.

Imparable En la final remontó para vencer por ippon en el punto de oro

 ??  ??
 ??  ?? ENORME. Niko celebra su medalla de oro mundial.
ENORME. Niko celebra su medalla de oro mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain