AS (Baleares)

Sitapha Savané “Si un deportista opina de política, estáte preparado”

- DE LA TORRE-MALDONADO

Sitapha Savané (Dakar, 1978) deja los aros para estrenarse este fin de semana como comentaris­ta de la Liga Endesa en Movistar+. Aún le cuesta no verse y hablar como jugador. Nos comparte los retos de esta nueva aventura de su vida.

De la pista al micrófono. ¿Cómo lo afronta?

—Con muchas ganas. Es un reto ilusionant­e y divertido. He tenido la suerte de retirarme cuándo y cómo quería. No lo imaginaba, pero se presentó así y trataré de disfrutar y aportar. Me ilusiona comentar a mis exequipos, a los que llevas dentro de alguna manera. Como a un padre con su hijo, quizás sea más duro todavía con ellos.

—Sus planes iban por otro camino: estudiar.

—Cuando anuncié mi retirada ya me habían aceptado en el máster MBA ejecutivo. Estudié Económicas y mi idea era volver a ese mundo tras el deporte. Un día me llamaron: les interesaba como comentaris­ta. Vi que era compatible y acepté. Inicié los contactos para el máster estando en el Joventut y luego me costó años retirarme. ¡Espero tardar menos en graduarme!

—¿Qué va a aportar Savané en los partidos de la Liga Endesa? —Voy a comentar sobre compañeros con o contra los que estaba jugando hace nada. Tengo el scouting fresco. Quiero aportar algo distinto, no voy a intentar ser un periodista. Puedo contribuir en la parte técnica y también en la psicológic­a. En la Supercopa y el Circuito Movistar me he sentido bien. Quiero ir soltándome más, aunque no lo bastante para liarla (risas).

—Recienteme­nte retirado, ¿se cohibirá a la hora de expresarse en algunos momentos?

—Como jugador siempre fui muy honesto y criticaba a los compañeros. No era de los que le decía a alguien que había estado bien si no era así. La crítica puede ser muy constructi­va. Nunca he faltado al respeto a un compañero y no voy a hacerlo ahora. Como jugador puedo entender aún más los errores, pero eso no significa decir que alguien se ha equivocado. Yo encajaba bien las críticas, nunca nadie ha sido más crítico que yo conmigo mismo. Fallé muchos tiros libres, ¿cómo me iba a enfadar si lo decían por TV?

—Nunca le importó expresarse políticame­nte. En EE. UU es más normal, pero no en España.

—Habría que mirar quién lo hace allí. LeBron puede decir lo que quiera y nadie le va a echar o no fichar por ello. Cuando un jugador opina hemos visto muchas veces que se monta la de Dios.Y

si es de política, como en mi caso, puedes estar preparado. La mamé desde niño, me encanta y hasta me divierte expresar y defender mi opinión. Aun así, entiendo que muchos jugadores prefieran no comentar estas cuestiones públicamen­te, aunque sí se haga en privado en los vestuarios.

“Quiero aportar algo distinto, no voy a intentar ser un

periodista”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain