AS (Baleares)

Philippe Coutinho, el futbolista que multiplicó su precio por 40

El brasileño llegó al Inter por cuatro millones, pero no creyeron en él

- POR JUAN JIMÉNEZ

Debe ser difícil encontrar un caso de futbolista que haya multiplica­do su precio de traspaso por 40. Philippe Coutinho fichó por el Inter procedente de Vasco da Gama en julio de 2008 por algo menos de cuatro millones de euros. Se quedó un año en Brasil y en verano de 2009 aterrizó en Italia con 17 años recién cumplidos. En su primera temporada, apenas participó en siete partidos y en la siguiente, en 20 (sólo siete completos). Después de unos primeros meses frustrante­s en su tercer curso en Italia, apareció el Espanyol,

que consiguió su cesión por seis meses en enero de 2012. En sólo 16 partidos marcó cinco goles y demostró que era un jugador de élite. De paso, conoció el Camp Nou en un día muy singular. El Barça le metió cuatro al Espanyol. Más concretame­nte, se los metió Messi el día en que se escenificó la despedida a Guardiola…

A Mazzarri, como antes a Gasperini, Ranieri o Stramaccio­ni, no les pareció demasiado importante retener al jugador. En un Inter descabezad­o, Coutinho salió rumbo a Liverpool por apenas 13 millones de euros. “Vender a Coutinho es uno de los grandes reproches que me hago de mi etapa de director deportivo en el Inter”, admitió años después Piero Ausilio, director deportivo de club interista.

El caso es que, en menos de una década, Coutinho ha multiplica­do por 40 su precio. No de mercado, que en ocasiones se fija como un cálculo sin ningún valor real, sino de traspaso. De los cuatro millones que el Inter pagó al Vasco por un crío al que llamaban Philipinho cuando empezó a jugar a fútbol sala, a los 160 millones que pagará cuando se cumplan todas las variables.

Deben mezclarse los sentimient­os en Coutinho, que por una parte debe estar agradecido al club que le permitió dar el salto a Europa. Pero fue el mismo que no creyó en él. Mañana se enfrentará por primera vez contra el Inter. Lleva cuatro goles y tres asistencia­s en 12 partidos. Le toca hacer de Coutinho... y de Messi.

“Me reprocho haberlo vendido”, dijo en su día Piero Ausilio, director deportivo interista

LA INTRAHISTO­RIA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain