AS (Baleares)

San Mamés: victoria o primera crisis che

Tras nueve empates, el Valencia necesita cambiar

- JULIÁN BURGOS

Hasta el partido de Berna, es verdad que el Valencia sumaba ocho empates y una sola victoria en la temporada. Pero entre que las sensacione­s no eran del todo malas y algunas de esas tablas habían sido ante grandes de Europa (Atlético, Barcelona, Manchester), la preocupaci­ón, dentro y fuera del vestuario, estaba aún muy contenida.

Y enseguida llegó el partido contra el Young Boys, el que debía reafirmar sensacione­s, hacer ver que todo lo anterior había sido un accidente y que, el triunfo unido al de la Juventus en Old Trafford (que se produjo), dejaría expedito el camino hacia los octavos de final de la Champions.

Pero en el Stade de Suisse no sucedió ni una cosa, ni la otra. El Valencia rozó el ridículo en la segunda mitad tras una aceptable primera parte. Y eso es lo que flota ahora mismo el ambiente. Las sensacione­s son malísimas. Y claro, con tanto empate, las cuentas ya no salen ni en Liga ni en Champions.

Con este panorama se llega a San Mamés, el sábado, a las 16:15. La necesidad de ganar es imperiosa y ya de nada vale ni mirar el rival ni el místico escenario del partido. Ganar o ganar en Bilbao. Porque de lo contrario estallará la primera crisis che.

Y para este envite a Marcelino se le presenta una patata caliente. Tras una temporada en la que “lo que decía Marcelino iba a misa” y era asumido como dogma de fe en el valenciani­smo, ahora ya surge alguna voz discordant­e. Una de esas decisiones indiscutib­les era el sistema: el 4-4-2 innegociab­le.

En Berna, Marcelino quebrantó uno de sus mayores dogmas. Tras recibir el gol del empate, dibujó un 4-3-1-2, en el que dejaba las bandas para Piccini y Gayà. En Suiza cambió, casi toda la segunda parte, y el experiment­o no salió bien aunque sobre el papel parecía tener buena pinta.

Para San Mamés, Marcelino tiene unos días para meditarlo: seguir con la idea de los éxitos pasados o cambiar porque ahora mismo el 4-4-2 sólo sirve para empatar. No obstante, no todo es el sistema. Actitud, personalid­ad y acierto con el gol son otras de las cualidades que debe mostrar el Valencia en San Mamés para no entrar en la primera crisis de la era Marcelino tras la buena temporada pasada.

Cambios Actitud, personalid­ad y acierto de cara al gol, cualidades a demostrar

 ??  ?? CABIZBAJOS. Los jugadores del Valencia, Rodrigo y Parejo, ayer camino del gimnasio.
CABIZBAJOS. Los jugadores del Valencia, Rodrigo y Parejo, ayer camino del gimnasio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain