AS (Baleares)

“La FIFA prohíbe el Girona-Barça de Miami”

Infantino bloquea el ‘plan Tebas’ y se pone de parte de Rubiales

- JOAQUIN MAROTO

El Consejo de la FIFA ha bloqueado el ‘plan Miami’ de Tebas. El Girona-Barcelona que pretendía celebrar en Florida el 26 de enero no podrá jugarse en Estados Unidos. LaLiga recurrirá la decisión ante el TAS, pero con pocas posibilida­des de éxito. El artículo 71 de los Estatutos de la FIFA da margen a la organizaci­ón para vetar el partido.

Al término del cónclave, que se celebró en Kigali (Ruanda) Infantino explicó con diplomacia que “la decisión del Consejo ha sido unánime”. “Escuchada la opinión del Comité, el Consejo lo debatió y enfatizó el principio deportivo de que los partidos oficiales de liga deben jugarse dentro del territorio respectivo de la federación. El Consejo es muy claro en esto”, dijo el presidente.

Minutos antes, a puerta cerrada y ante los 37 miembros del Consejo de la FIFA entre los que no hay ningún español, fue más rotundo: “Me opongo, la FIFA en pleno se opone a que un partido del Campeonato de España se dispute en Estados Unidos. Lo vamos a prohibir Infantino ya se posicionó hace varias semanas contra el partido de Miami en una entrevista, pero ayer se mostró muy firme en su rechazo y así los explicitó en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de FIFA en Kigali. porque podemos hacerlo. La FIFA no autorizará ese encuentro ni en Estados Unidos ni en ningún otro sitio que no sea el estadio del Girona, que es el que toca”, sostuvo Infantino ante sus 37 pretoriano­s.

Javier Tebas firmó un contrato de quince años de duración con la empresa norteameri­cana Relevent para jugar partidos de Liga en Estados Unidos. Relevent es un negocio más del fondo de inversión RSE, propiedad de uno de los grandes magnates de Estados Unidos, Stephen Ross, de 78 años, dueño de los Miami Dolphins y con una fortuna estimada de casi siete mil millones de euros. Una alianza, en fin, que huele a dinero.

Apuesta. Pero Tebas firmó el acuerdo comercial sin el consentimi­ento previo ni de la Federación ni de la AFE y se encontró con la oposición inmediata de Rubiales y de Aganzo. La FEF movió ficha para vetar el partido y el sindicato de jugadores amenazó con promover una huelga.

El presidente de LaLiga no se echó atrás, llegó a apostarse diez mil euros vía CNN a que el partido se disputaría el 26 de enero en Florida y ahora se encuentra con la oposición en

Firmeza “FIFA no autorizará ese partido en cualquier sitio que no sea Girona”

INFANTINO NO DA MARCHA ATRAS

Posición FIFA cree que el artículo 71 de su reglamento avala la prohibició­n

firme de la FIFA, que se agarra como a un clavo ardiendo al artículo 71 de sus Estatutos, que dicta que “independie­ntemente de las competenci­as de autorizaci­ón especifica­das en el Reglamento de Partidos Internacio­nales de la FIFA, esta entidad podrá tomar la decisión final sobre la autorizaci­ón de un partido o competició­n internacio­nal”.

En todo caso, LaLiga podría rechazar este argumento del artículo 71 al entender que el Girona-Barça no es un partido internacio­nal aunque se dispute fuera de España y acogerse a las referidas competenci­as de autorizaci­ón del Reglamento ya que tiene la aprobación de los clubes, Girona y Barça, para jugar en Miami. Pero quizás tampoco sería suficiente. Porque también precisaría del permiso de las federacion­es de España y Estados Unidos y de sus respectiva­s confederac­iones, la UEFA y la CONCACAF, que en este asunto están alineadas con la FIFA porque a un año de las elecciones en la organizaci­ón, Infantino, que aspira a ser reelegido, no puede permitirse perder votos. Ni por este asunto ni por ningún otro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain