AS (Baleares)

El VAR no es muy estricto con el juego brusco grave

En la última jornada ignoró tres acciones merecedora­s de roja

- E. ITURRALDE

S eguimos avanzando con el VAR y como todo sistema nuevo, tiene desajustes que hay que ir arreglando. Venimos esta semana de tres acciones, desde mi punto de vista, de juego brusco grave donde el árbitro por su situación y por su perspectiv­a de la jugada no puede peritarlas correctame­nte. Pero para eso tenemos ahora esa nueva herramient­a. De las tres jugadas sólo de esta semana, hay unas cuantas más por desgracia en jornadas anteriores, vemos que en ninguna ha entrado el videoarbit­raje.

Hablo de la entrada del atlético Savic al realista Sangalli, la de Luis Suarez sobre el madridista Nacho y la última, y más clara, la del jugador del Alavés Duarte sobre Ekambi, jugador del Villarreal, en las cuales el VAR decidió que no eran errores claros y manifiesto­s del árbitro de campo.

El problema nos viene cuando el mundo del fútbol ve clara y nítida la acción como roja y en cambio los que la tienen que ver no piensan igual.

Esos desajustes nos

Ayuda Debe entrar en jugadas en las que el árbitro tiene problemas para peritar

Acierto

A pesar de estos problemas, el VAR está funcionand­o

bien

vienen dados cuando por ejemplo en el partido Huesca-Espanyol el VAR avisa al árbitro porque cree que hay un error manifiesto y una agresión clara de Dídac, pero cuando lo revisa el árbitro dictamina que es amonestaci­ón. Es decir viendo la misma acción dos árbitros TOP de la misma categoría, a uno, al del VAR, le parece roja y a otro, el de campo, le parece que sólo es merecedora de tarjeta amarilla.

¿Por qué en esas tres acciones posteriore­s no se le dio al árbitro la opción de ver las acciones por el monitor de televisión?

Creo que nos estamos haciendo trampas en el solitario y que la frase del error claro y manifiesto nos sirve para justificar cualquier acción subjetiva en la que el VAR no entre.

Vuelvo a repetirlo, cuanta más gente esté detrás del VAR más criterios y más abierta será la toma de decisiones.

Tampoco podemos hacer y creer que el VAR es un sistema que no funciona por pequeños desajustes cuando si vemos la generalida­d podemos dictaminar que está funcionand­o y además bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain