AS (Baleares)

Boca-River, ¡quién estuviera hoy allí!

- ALFREDO RELAÑO

Sí, aquí ya hemos tenido dos finales continenta­les entre madrileños, pero nada que ver, créanme. Ni aunque se hubiera dado entre el Madrid y el Barça. Lo de Boca y River es otra cosa, porque ningún país siente el fútbol como aquel, y por lo mismo no puede tener una rivalidad así. En Argentina, el más respetado en la pandilla no es el que tiene más dinero, o la novia más guapa, o habla mejor. El más respetado es el que mejor juega al fútbol, y casi no hay insulto más hiriente entre muchachos que el de ‘patadura’, que significa que juegas muy mal. Sólo llegando a Papa, como Francisco, que fue un patadura, llega uno a redimirse de eso. Nacieron, con pocos años de distancia, a principio del siglo pasado, en el barrio portuario de La Boca, donde los inmigrante­s recién llegados se instalaban como podían. Un día, River se mudó a Núñez, barrio más acomodado, y eso le valió el apodo de ‘Los Millonario­s’. Un siglo largo ha marcado una rivalidad única entre dos clubes identifica­dos con capas sociales distintas, y también con estilos de juego contrapues­tos. River tendió al refinamien­to, que llegó al zénit en los años de ‘La Máquina’. Boca se acreditó con ‘la garra’, lo cual no obsta para que haya tenido como principal jugador e hincha al mago Maradona. Boca es más en el conjunto de Argentina y en el Gran Buenos Aires; en los distritos centrales gana River. Boca

tiene más éxitos internacio­nales, River

más títulos locales. Cada partido entre los dos resulta un acontecimi­ento y para ellos idearon la palabra ‘Clásico’, que un día tomé prestada para los Madrid-Barça,

entendiend­o que habían alcanzado tal dimensión que se hacían dignos de encajar en ese término. Un periodista inglés que asistió a un Clásico en La Bombonera lo definió como ‘la experienci­a deportiva más grande del mundo’. Hoy se enfrentan en partido de ida de la final de la Libertador­es. ¡Quién estuviera allí!

“...COMO ‘LA EXPERIENCI­A DEPORTIVA MÁS GRANDE DEL MUNDO’. HOY SE...”

rivalidad quizá lo supere. Boca y River son adversario­s desde su creación. Ambos fueron fundados por inmigrante­s italianos instalados en La Boca y sólo un partido entre ellos decantó cuál se quedaría allí. Boca ganó y obligó a River a mudarse a Núñez, barrio más selecto, lo que creó para siempre su apodo: Millonario­s.

La pasión y el orgullo han llevado a Boca y River a la final más emocionant­e de siempre. Boca jugó peor para llegar hasta aquí, pero encontró en Benedetto, Pavón y Ábila los goles que le salvaron. “Ganar a lo Boca”, se denomina. River, famoso por su “Paladar Negro”, la apuesta por un juego vistoso, puso más fútbol con buenos peloteros como Palacios, Pity Martínez o Quintero aunque le salvó el VAR en las semifinale­s ante el último campeón, Gremio. Todo eso ya no importa. La final de las finales arranca hoy. El enfrentami­ento entre bosteros y gallinas, entre xeneizes y millonario­s, entre entender la vida de una forma o de otra. Eso es un Boca-River. Ninguno como este.

Orígenes

Fueron creados por inmigrante­s

italianos instalados en La Boca

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain