AS (Baleares)

Alberto Pérez “Este River-Boca dejará unas cicatrices eternas”

- SANTI CASTAÑEDA

Alberto Pérez será la voz en España del Superclási­co final de la Libertador­es que emitirán el próximo sábado #Vamos y Mov.

Liga de Campeones. No solo sufre el fan. Así lo vivirá el narrador.

Narrará el River-Boca. ¡Qué final nos espera!

—Sí. Es un partido que se lleva esperando toda la vida. Y eso es decir mucho. No hay rivalidad como esa. De ahí han salido algunos de los mejores jugadores de la historia. Por todo lo que ocurrió en la ida, que no haya nada claro, lo hace más atractivo. Un partido planetario.

—¿El narrador también sufre cuando el partido no se juega?

—Debo reconocer que sí. Tenía un vuelo para el lunes y si no se llega a jugar el domingo habría tenido que cambiar todo. Lo único que hacía era mirar el tiempo, preguntarl­e a mis amigos argentinos cómo iba todo por allá. Ha habido mucha tensión. Gente sin entrada, incluso durmiendo en sus coches porque no tenían previsto pasar la noche. Esta final tiene algo especial.

—¿Cómo se prepara? ¿Monotema Superclási­co en casa?

— (Risas). La verdad es que sí. Desde que salieron las fechas. Y la preparació­n es la de siempre. Todos los partidos merecen el máximo respeto, pero es cierto que será un partido distinto. Aunque el público en su mayoría será español, aquí también hay muchos argentinos. Intentas adaptarte al acontecimi­ento.

—¿Le han dicho ya que cantó más algún gol que otro?

—Eso es un clásico. (Risas). Para lo que es habitual he de decir que esta vez muy poco. Me lo dicen más con el Madrid, Barça o Atleti. Hemos recibido mensajes agradecien­do tener dos comentaris­tas ecuánimes pese a que cada uno cubre a un equipo.

—Defínase como narrador.

— No es fácil responder. Disfruto lo que hago y me dejo llevar por el momento. Intento transmitir pasión, caminar por el partido y disfrutar. Si disfruto creo que los demás disfrutan.

—Usted es profesor. ¿Cuánto de método y cuánto de improvisia­ción en la narración?

— Es la unión de las dos. Sin metodologí­a no hay nada. Y eso que la retransmis­ión es pura improvisac­ión. Debe haber preparació­n previa. Puede sonar contradict­orio, pero se trata de estar preparado para la improvisac­ión.

—Hay una gran escuela de narradores en España.

— Sí. Y de todos sacas algo. Cuando era crío escuchaba mucho a Gaspar Rosety. Siempre me ha gustado Carlos Martínez. Y también Manolo Lama, que sabe mucho de esto. Más allá de eso, tengo claro que no hay que imitar. Siempre es mejor tener tu propio sello.

—¿Qué opina de las narracione­s argentinas?

— Para mí han sido referencia­les. Seguía el fútbol argentino por ellas y son incomparab­les. Debe haber una parte académica, pero al final, alguien que te hace sentir y vibrar es lo más importante. Los admiro mucho.

—¿Encajarían aquí?

— No lo tengo claro. Hubo algún ejemplo reciente y no funcionó. Hemos admirado siempre lo que se hace allí, pero con el fútbol de allí. Aquí tenemos nuestra manera de ver y allí la suya.

—Mójese. Resultado final.

— Lo veo equilibrad­ísimo y creo que se irá a la prórroga. Y si hay penaltis... River tiene más fútbol, pero Boca tiene un alma especial y mejores delanteros. Diría que uno a uno y prórroga.

—¿Sobrevivir­á Argentina?

— Seguro que sí. Desde luego dejará unas cicatrices eternas. Es un triunfo o una mancha.

La narración

Suena contradict­orio, pero hay que

preparar la improvisac­ión” Escuela argentina

Admiro sus narracione­s. Que te hagan sentir es lo más importante”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain