AS (Baleares)

Dalmau, canterano del Madrid, explica cómo ganar al Ajax

Les derrotó con el Heracles el pasado sábado: “A veces tienen exceso de confianza atrás...”

- C.A.FORJANES

Si alguien le ha tomado la medida al Ajax en Holanda, ése es el Heracles de Adrián Dalmau (Palma de Mallorca, 23-3-1994). Canterano madridista, su equipo casi arrancó el triunfo (1-1) en Ámsterdam y doblegó al Ajax el pasado sábado en Almelo (1-0). Analiza para As al contrincan­te blanco de mañana.

1-1 en Ámsterdam. “Venía de jugar en Segunda B con el Villarreal B y me vi en el Johan Cruyff Arena. Debutar ante 50.000 personas te impresiona un poco de primeras. Pocos podrán decir que no han perdido contra el Ajax esta temporada. Nosotros en el Heracles, sí. Fuimos a Ámsterdam en la primera jornada a mediados de agosto y estuvimos a punto de ganar. Nos adelantamo­s gracias a un gol de Peterson, pero nos empataron bordeando el 88’ con un gol de De Ligt. Merecimos ganar”.

En picado. “Los que vemos jugar habitualme­nte al Ajax diremos que este equipo parece otro, desde el parón de invierno han pegado un bajón muy grande. Ese 6-2 ante el Feyenoord les hizo daño, el 4-4 con el Heerenveen anterior ya fue una señal, esta derrota ante nosotros... Lo van a tener muy difícil porque veo a un Madrid claramente ascendente. La Champions es otra historia, pero el Ajax no es el mismo de hace mes y medio, o de cuando fue el sorteo de octavos”.

Apretar a Onana. “Es un gran portero, pero es de la escuela Barça, a veces se ve tan seguro con los pies que si le generas situacione­s de agobio puede fallar. Le pasó con nosotros. Tuvo dos errores grandes y muy parecidos. El primero terminó en penalti, que fallamos, y el segundo fue el 1-0. Fue un regalo tremendo. A veces tienen exceso de confianza, tanto él como el resto del equipo...”.

Ahogar su salida “Nuestra táctica fue bastante concreta, plantearle­s un partido de presionarl­es muy arriba. Están acostumbra­dos a salir con comodidad desde atrás en la Liga holandesa, no supieron cómo superar esa situación y cometieron muchísimos errores en la salida del balón. Especialme­nte en el medio. Tanto De Jong como Schöne, dos jugadores muy bien dotados técnicamen­te, perdieron pelotas bastante fáciles. Eso ante el Madrid, con Benzema entre otros, es letal. Creo que el Madrid también les puede hacer mucho daño por fuera, con los laterales. A Tagliafico, el tres, y al lateral derecho que utilice Ten Hag. Los centrales, Blind y De Ligt, son bastante seguros. La clave para el Madrid es presionar con mucho sentido, porque el Ajax suele arriesgar mucho al sacar el balón desde atrás y no creo que vayan a cambiar ese estilo. A veces cometen errores tan graves que les cuestan partidos”.

Vigilar a Tadic. “Tiene un gran bloque ofensivo. Pero hay tres jugadores que destacan. Primero De Jong, también me gusta el central De Ligt a balón parado y Tadic, el extremo serbio. Juega a pierna cambiada y tiene mucha habilidad en el uno contra uno, es muy rápido. Este chico marca las diferencia­s. Arriba tienen a Huntelaar, a Dolberg... son buenos nueves también. Los van cambiando. Pongan al que pongan tienen peligro en el juego aéreo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DEFENSA. Dalmau pelea un balón con Noussair Mazraoui, medio holandés-marroquí del Ajax.
DEFENSA. Dalmau pelea un balón con Noussair Mazraoui, medio holandés-marroquí del Ajax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain