AS (Baleares)

La defensa de Semenya: “Esta norma es hiriente”

La IAAF quiere que baje los niveles de testostero­na

- JUANMA BELLÓN /

La Federación Internacio­nal (IAAF) y Caster Semenya están en batalla abierta en Lausana, donde se ubica la sede del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). La IAAF considera que las atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente) no pueden competir en distancias entre 400 y 1.500 si no se medican hasta rebajar su testostero­na a 5 nanomoles. Si no, deberían correr con los hombres. Una norma que pretendía instaurars­e en noviembre, que parecía hecha a medida de la doble campeona olímpica de 800, y que fue aplazada a marzo después de que Semenya llevase el caso al TAS, apoyada por el Gobierno de Sudáfrica.

La vista comenzó el lunes a puerta cerrada, pero la batalla ya es abierta después de que la IAAF hiciera públicos los cinco expertos que le avalan en el caso en un comunicado. El equipo legal de Semenya, que considera la regla de la IAAF “hiriente y defectuosa”, respondió: “La señora Semenya considera la nota de prensa una violación flagrante de la confidenci­alidad con el objetivo de influir en la opinión pública”. Y así, como contraataq­ue, se han anunciado los nueve expertos que testificar­án como apoyo a la atleta sudafrican­a, que no ha hecho declaracio­nes (sólo un gesto de victoria), durante esta vista que seguirá hasta el viernes.

Una norma similar ya se puso en vigor en 2014, cuando la IAAF limitó a 10 nanomoles la testostero­na de las atletas (si no tendrían que medicarse), pero en 2015 la india Dutee Chand la tumbó en el TAS. Un precedente que juega a favor del equipo legal de Semenya: “Es un ejemplo en su lucha por correr libre. Se debe permitir que compita sin discrimina­ción y celebrar que hay talentos naturales”.

La IAAF ve la otra cara: “La categoría femenina es protegida. Para dar a las mujeres oportunida­des iguales a las de los hombres, debe tener criterios de elegibilid­ad para que los niveles de testostero­na en el rango masculino, bajen sus niveles de testostero­na a los de la mujer. Es necesario”. Edwin Moses, histórico vallista, da una visión neutral. “Hay implicacio­nes médicas, sociales y deportivas. El camino a tomar es difícil”. Batalla abierta.

 ??  ?? Caster Semenya, a la salida del TAS.
Caster Semenya, a la salida del TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain