AS (Baleares)

Garitano recuperó el Athletic de toda la vida

Agresivo, directo y muy peligroso a balón parado

- ÁLVARO BENITO

El Real Madrid recibe a un Athletic que con Garitano ha sumado 35 de 54 puntos. Los de Zidane deberán vigilar a Raúl García y presionar lo más arriba posible.

Garitano. Llegó al club de su ciudad natal sustituyen­do al ‘Toto’ Berizzo en el transcurso de esta temporada y ha impulsado el rendimient­o de la plantilla. Desde su llegada, el Athletic es de los equipos de LaLiga con más puntos conseguido­s: con Berizzo sumó 11 de 42 posibles; con Garitano, lleva 35 de 54. Ha recuperado algunos de los valores clásicos en la identidad del club como la alta competitiv­idad, la agresivida­d, el orgullo, el juego directo, las transicion­es rápidas y el centro lateral acumulando muchos posibles rematadore­s en el área rival.

Defender las transicion­es. Suele ser una de las claves habituales a tener en cuenta para el Real Madrid prácticame­nte en cada partido, debido a su modelo de juego ultraofens­ivo, con muchos futbolista­s por delante del balón, estando de esta manera muy expuesto ante cualquier pérdida en zona de riesgo. Tocará intentar no quedarse nunca en inferiorid­ad o igualdad numérica con los atacantes rojiblanco­s, replegar lo más rápido posible y cuidar dichas pérdidas en determinad­os zonas. Especial atención a Iñaki Williams, un delantero con una potencia y velocidad como pocos en el campeonato.

Presión alta y presión tras pérdida. Una de las grandes armas de este Athletic es el juego directo, donde Raúl García ejerce de protagonis­ta siendo la herramient­a fundamenta­l para llevarlo a cabo. El futbolista navarro siempre genera rechaces y segundas jugadas que son muy peligrosas si caen en las botas de hombres como Williams, Muniain o Íñigo Córdoba. Este tipo de fútbol pierde eficacia cuanto más lejos tengas al rival de tu portería, por lo que una buena presión alta y realizar presión tras pérdida en campo contrario por parte de los pupilos de Zidane impedirá a los vizcaínos lanzar balones al espacio cerca de Keylor o someter a los blancos con continuos centros laterales. El aprovecham­iento de las bandas. La posible entrada de Lekue o Yeray por De Marcos, tocado durante toda la semana, puede fortalecer un poco más una línea defensiva visitante donde los laterales habituales, Yuri y el propio De Marcos, tienen gran vocación ofensiva y libertad para sumarse al ataque. El Madrid debe intentar penalizar estas subidas de los laterales con la velocidad de

Asensio o Bale a la espalda de los dos carrileros, convirtien­do una virtud rival en una posible debilidad.

Balón parado. La dupla Garitano-Patxi Ferreira tiene gran variedad de posibilida­des en esta situación del juego y saca mucho provecho de ello tanto en córners como en faltas laterales. En el último partido frente al Rayo Vallecano, el primer gol llegó tras una jugada de estrategia y un penalti que no se transformó también fue forzado en una jugada posterior a un balón parado. Los leones sacan rédito de la estrategia.

Raúl García Es herramient­a fundamenta­l. Genera rechaces y segundas jugadas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain