AS (Baleares)

Evenepoel no frena

El belga de 19 años ganó el oro en la contrarrel­oj de los Europeos Quinta victoria en su año de debut

- JUANMA LEIVA

Remco Evenepoel sigue asombrando al ciclismo mundial. Después de estrenarse el pasado sábado en el World Tour, con una histórica victoria en la Clásica de San Se- bastián con tan solo 19 años, el belga se impuso ayer en los Europeos de contrarrel­oj en Alkmaar (Holanda) después de ser el más rápido en completar los 22,4 kilómetros de la prueba élite en 24:55 minutos. Su sola participac­ión, tras la forma exhibida en las últimas semanas, ya se le colocaba entre los favoritos, más con las bajas, en una carrera encajada con calzador en el calendario, de especialis­tas como Campenaert­s, Martin, Castroviej­o (España directamen­te no tenía representa­ción)... Y no falló.

Ya había afirmado que estos campeonato­s, para los que sólo está prevista su participac­ión en crono, eran un objetivo prioritari­o. Dicho y hecho.

“¡Esto es increíble! La semana pasada San Sebastián y ahora esto. ¡No lo puedo creer! Ganar el título europeo en esta disciplina es increíble”, declaró tras subirse a lo más alto de un podio muy joven: le acompañó el danés Kasper Asgreen (24 años), a 18 segundos, y el italiano

Edoardo Affini (23), a 20. Se trata de la quinta victoria de este fenómeno belga en su primer año en profesiona­les, al que llegó tras pasar directamen­te de la categoría júnior. De hecho, el año pasado ya logró el doblete continenta­l (y mundial) en esta categoría donde dominaba con mano de hierro.

Superior. “He visto corredores en esa categoría que están uno o dos puntos por encima del resto, pero es que Evenepoel estaba cinco o diez”, explica a AS Javier Cerezo, selecciona­dor español en categoría júnior que vio la evolución del prodigio. Él tuvo pocas dudas de que, a sus 19 años, era capaz de rendir al nivel que lo está haciendo entre los profesiona­les. “Hubo mucha gente que me decía que el salto de júnior a profesiona­les era demasiado para Evenepoel y yo le decía, ¿pero le has visto correr? ¿os habéis fijado en sus piernas? No sé si las tiene tan formadas por haber jugado al fútbol, pero no se diferencia­n mucho de las de los profesiona­les”, explica haciendo referencia al deporte que practicó el belga hasta los 16 años.

Pero para Cerezo, todo eso se apoya en la mentalidad de este ciclista, que ha hecho que su adaptación a la máxima categoría sea tan buena: “Sin la madurez y el descaro que tiene no sería posible. Porque una cosa es destacar en las categorías inferiores e

Euforia

“San Sebastián y ahora este título... es increíble”

Elogios

“Evenepoel iba en júnior cinco puntos por encima del resto”

incluso dominar, y otra es atreverte en un pelotón repleto de estrellas como el que había en la Clásica de San Sebastián”. Sin embargo, tampoco hay que lanzarse a hablar de un corredor que puede marcar una época porque eso dependerá de “su evolución”. “El salto ya lo ha dado, pero ahora todo depende de cómo va a evoluciona­r. Lo mismo se queda ahí, o sigue creciendo, coge más fuerza y se especializ­a en clásicas o se convierte en un corredor también para grandes vueltas”.

Disfrutar. De momento, el fenómeno Evenepoel sigue ganando adeptos y recibiendo todo tipo de elogios, mientras él mantiene los pies en el suelo y su equipo, el Deceuninck (ayer compitió con la selección belga), le protege con un calendario para que no se desgaste y aún barajan cuándo será su debut en una grande (la Vuelta 2019 no la tiene prevista). Lo único que le preocupa es “disfrutar de la bicicleta”: “Este triunfo me hace feliz y quiero disfrutar este momento tal como he disfrutado de todos los que he vivido desde que me convertí en profesiona­l, sin pensar en lo que deparará el futuro”.

Sin prisa

“Quiero disfrutar el momento sin pensar en el futuro”

 ??  ?? LANZADO. Remco Evenepoel, durante la crono de ayer en los Europeos de Alkmaar.
LANZADO. Remco Evenepoel, durante la crono de ayer en los Europeos de Alkmaar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain