AS (Baleares)

J. E. Gutiérrez “Teníamos orden de fichar a Neymar para el Madrid”

- E. CORNAGO / LA ENTREVISTA

Se frustró

“Su padre presentó nuestra oferta al Santos y al final prefirió irse allí”

Jesús Enrique Gutiérrez es el técnico que entrenó a Neymar cuando hizo las pruebas en el Infantil A del Madrid en 2006. Trece años después, atiende a AS.

¿Cómo se enteró usted de que iba a entrenar a un talento de Brasil de 14 años?

—Neymar llega en el invierno de 2006 para el Infantil A. En el mes de febrero me dicen que pase por el despacho de los encargados de la cantera y me comentan que va a venir a entrenar un chico de Brasil. A mí me sorprende porque no era algo normal. Otras veces si habían venido jugadores de más cerca, pero nunca desde tan lejos. Me explican que probará unas dos semanas.

—¿Neymar tenía detalles de futuro crack?

—Con el balón en los pies Neymar era distinto a lo que había visto en otras ocasiones. Derecha, izquierda, ambos pies, algo incomparab­le a lo que había visto hasta el momento. Y eso que el nivel del Real Madrid era muy alto.

—Por cierto, ¿fuera del campo era muy travieso?

—Cuando voy a presentarm­e veo a un chaval delgadito, con el pelo muy rapado y con una cara de niño. Cuando entro en el vestuario para presentárs­elo a los compañeros, él rápidament­e tiene una relación cordial con todos. Era sonriente y bromista.

—¿Qué sensacione­s tienen ustedes al verle jugar?

—Desde el primer día que le vimos todos los que estábamos allí: yo como primer entrenador, mis ayudantes y los dirigentes de la cantera teníamos clarísimo que no se podía escapar. La orden del club era que ese chico no podía volverse a Brasil sin haberse comprometi­do con el Real Madrid…

—¿Por qué no se quedó?

—Es la pregunta del millón. Cuando termina mi función en el campo de fútbol lo que pasa en los despachos ya no lo controlo. Lo que conozco lo sé de oídas y no podría asegurarlo al 100%. El Madrid le pone al padre un contrato con condicione­s muy interesant­es para que se quede, pero por lo visto el padre le presenta al Santos esa oferta y le explica que para volver a Brasil tiene que igualar eso como mínimo.

—Es decir, ¿el Santos contraatac­ó?

—¡Sí! Debe ser que el Santos le dice que le va a hacer un contrato, incluso que le daba un piso al padre y bueno ese es el motivo principal por el que Neymar no fichó por el Real Madrid.

—Volvió a saber algo más de Neymar. ¿No le volvió a escribir?

—Nunca jamás. Le sigo esperando. Me encantaría poder volver a verle, pero nunca tuve contactos con Neymar. El chico tuvo un trato muy cercano y sus compañeros me pedían “míster, a este hay que ficharlo”. Yo les decía que me gustaría, pero luego no se pudo.

—¿Qué le diría si le ve?

—Le diría que para mí sería un placer que definitiva­mente y de una vez por todas pudiese volver al Madrid. Está en una edad ideal y aún tiene tiempo para demostrar muchas cosas que ya ha demostrado en su carrera. Ahora existen otras dudas: carácter, lesiones… pero me sigue pareciendo un jugador diferencia­l. Neymar, te esperamos aquí en Madrid.

 ??  ?? Jesús está ahora en el Moscardó.
Jesús está ahora en el Moscardó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain