AS (Baleares)

Superman, el más fuerte: “Iba bien, por eso ataqué”

Los favoritos afrontan hoy otra meta de montaña: Ares del Maestrat

- JUANMA LEIVA

Cuando Miguel Ángel López perdió el rojo en la loca etapa de Calpe, su gesto no mostraba ningún signo de preocupaci­ón: “Estoy bien, no pasa nada”. Su rostro era el del que ve cómo todo sigue un plan establecid­o, el mismo que mostraba cuando ayer cruzaba la línea de meta. Acompañado de su asistente, su cara de concentrac­ión no era la de alguien que había demostrado, en el primer test de alta montaña, que es el más fuerte cuando la carretera se empina. Nadie pudo seguir su rueda: “Las sensacione­s fueron muy buenas y por eso ataqué. Debía intentarlo”, dijo el nuevo líder de la general, ahora con 14 segundos sobre Roglic.

Superman, como es conocido desde que defendió su bici en un atraco, aún es joven, 25 años, como señalaba el maillot

blanco que portó ayer. Pero no para de dar pasos adelante. En 2018 subió al podio de Giro y Tour, en ambos tercero, pero en sus piernas parece tener una grande. “Yo sigo aprendiend­o, en cada carrera que disputo saco algo”, explicó humilde, aunque reconoció que la subida de Javalambre sí destapó muchas de las cartas de los favoritos.

De momento, el del Astana no se presiona para seguir atacando, aunque tenga a Roglic tan cerca con una crono de 36 km por delante: “Ya iremos viendo cuál es la estrategia, si hay que controlar la etapa, si hay que atacar... día a día”. Hoy, de momento, otro final en alto, no tan duro desde luego, en Ares del Maestrat (un tercera de 7,9 km al 5%). Desenlace de un perfil típico de media montaña con tres terceras y un segunda. Jornada ideal para que triunfe otra fuga, pero nadie se aventura a no esperar ataques por la general.

Tampoco se fía López, que quiere ver cómo se comportan unos rivales entre los que, tras lo visto ayer, sobresalen Roglic y Valverde. El esloveno llegó a meta tranquilo, a rueda del murciano, al que elogió: “Estuvo fuerte y se vio su ambición, porque se fue por delante cuando Nairo estaba detrás, hay que contar con él”. Y apuntó un dato curioso: “Es increíble su forma con 39 años. Cuando él ganó la Vuelta (2009), yo aún era un saltador de esquí”.

A la vista está que ambos se entendiero­n. “Creo que encontré un buen aliado en Roglic”, confirmó Valverde, que descartó cualquier polémica con Nairo: “Sigue estando, no todos los días puedes sentirte igual de bien”. De hecho, el colombiano va tercero a 23” y el murciano, cuarto a 28”, aunque la crono, exceptuand­o a Roglic, parece sonreír más al arcoíris. También a Urán, que salvó el día, mientras que Chaves tampoco se alejó, con la idea de jugar sus cartas. Todos pueden buscar alianzas ante el que ya parece el más fuerte, López. Superman, por su parte, observa impertérri­to.

Valverde

“Encontré un buen aliado en Roglic en la subida a Javalambre”

 ??  ?? HACHAZO. Miguel Ángel López, en el momento justo en el que arranca dentro del grupo de favoritos. Nadie le pudo seguir.
HACHAZO. Miguel Ángel López, en el momento justo en el que arranca dentro del grupo de favoritos. Nadie le pudo seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain