AS (Baleares)

Un Ford Focus que honra a su estirpe

La cuarta generación del popular compacto supone un significat­ivo paso adelante respecto a su predecesor, especialme­nte en tecnología y asistentes a la conducción

- RAÚL ROMOJARO

En pocas ocasiones puedo tener un criterio de comparació­n entre dos evolucione­s de un modelo como en este caso. Mi coche personal es un Ford Focus de tercera generación, así que me ha resultado sencillo comprobar la mejora significat­iva que experiment­a la cuarta.

El nuevo Focus es un coche redefinido por completo, aunque mantiene algunos de los rasgos esenciales que caracteriz­an a esta exitosa saga. El más destacable, en mi opinión, es la solvencia de su plataforma, que sin tener aspiracion­es deportivas (al menos en la mayoría de las versiones) sí que consiente una conducción bastante dinámica y gratifican­te.

El diseño cambia de forma apreciable, es más moderno y atractivo en las tres carrocería­s disponible­s: berlina, la familiar Sportbreak y la Active de inspiració­n SUV. Crece ligerament­e en sus dimensione­s, lo que se traduce en una mayor habitabili­dad en cualquiera de sus plazas y en un maletero también más grande.

Sin embargo, en lo que deslumbra este moderno Focus es en su equipamien­to de confort, conectivid­ad y asistentes a la conducción. Ofrece elementos hasta hace poco impensable­s en coches de su segmento e incluso en la actualidad no demasiado frecuentes, ni siquiera en rivales de marcas con un posicionam­iento en el mercado teóricamen­te superior. Sería largo citar la lista de todos estos sistemas, pero como ejemplos destacable­s se pueden mencionar el programado­r de velocidad activo, el sistema de aparcamien­to automático, el mantenimie­nto del carril, la lectura de señales de tráfico...

La oferta mecánica apuesta por la eficiencia, que en los gasolina lleva el sello EcoBoost. Propulsore­s de pequeña cilindrada pero que, gracias a la utilizació­n del turbo, ofrecen potencias tan convincent­es como los 150 CV de la variante que nos ocupa. Son suficiente­s para obtener unas prestacion­es satisfacto­rias, mientras que los consumos en una utilizació­n convencion­al se mueven en rangos bastante ajustados. Es el complement­o ideal para un chasis de gran nobleza, con suspension­es bien reguladas y un tacto de dirección muy preciso.

 ??  ?? MÁS ATRACTIVO. La evolución de la carrocería del nuevo Focus es apreciable, con un diseño muy actual.
MÁS ATRACTIVO. La evolución de la carrocería del nuevo Focus es apreciable, con un diseño muy actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain