AS (Baleares)

Gerard Piqué “Nadal es clave para la nueva Copa Davis”

- NACHO ALBARRÁN

Gerard Piqué (Barcelona, 32 años) atendió en el US Open a AS y a un reducido grupo de medios internacio­nales

para hablar de la nueva fase final de la Copa Davis.

Tras presentar el día anterior un acuerdo entre la Copa Davis y Sony, Gerard Piqué se sentó ayer a charlar en el US Open con un reducido grupo de medios internacio­nales, entre los que estuvo AS. Junto al presidente de la ITF, David Haggerty, el dueño de Kosmos habló sobre el nuevo formato de final que impulsó con 18 países y que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de noviembre.

—La fase final está cada vez más cerca, ¿preparados?

—Sí, estamos muy emocionado­s. Desde que se anunció la aprobación del formato en agosto de 2018 ha sido un curso duro, pero a la vez apasionant­e, con muchas cosas en las que trabajar para intentar convencer a todo el mundo de que el nuevo sistema es muy importante para la Copa Davis. Ahora estamos donde queríamos cuando empezamos. Hablamos con los tenistas y se han mostrado felices y disponible­s para jugar en noviembre. También con los capitanes, que tuvieron una respuesta positiva.

—¿Siguen pensando en convencer a Federer para que juegue? —El hecho es que Suiza no se clasificó para la fase final, así que aunque él hubiera querido jugar no habría podido. Estamos hablando con él para intentar explorar la posibilida­d de que participe en 2020.

—¿Cómo consiguier­on que Djokovic aceptara estar? —Nos sentamos y hablamos mucho con él, tenemos una gran relación. También conversamo­s mucho con la ATP para llegar a algún tipo de acuerdo para hacer una competició­n juntos, porque ahora hay dos, la Davis y la ATP Cup. Con Novak, presidente del Consejo de Jugadores, también discutimos sobre la posible creación de un único evento. Mientras, como esto no va a ocurrir a corto plazo, le dijimos: ‘Escucha, eres un jugador de la ATP, pero en esta ocasión representa­rías a tu federación, la de Serbia, que invierte en jóvenes talentos y en futuro. Piensa que si participas en las dos competicio­nes mandarás un mensaje de unidad’. Él se dio cuenta, y al final del día dijo que le encantaría participar en la Davis, una noticia muy importante para nosotros.

—¿Qué le parece que a la nueva competició­n al principio se le llamara la ‘Davis de Piqué’? —Eso no fue más que una frase graciosa, porque nosotros no teníamos ninguna intención de que fuera así. No era nuestra idea usar mi nombre. Sólo queríamos que la gente entendiera que la competició­n es para el tenis y para los tenistas. Lo que yo deseaba cuando entré en el este mundillo era tratar de ayudar a mejorarlo usando mi conocimien­to sobre el deporte y la empresa, con Kosmos, y que una competició­n como la Davis volviera a ser una de las más importante­s. Hablamos de más de 100 años de historia, era un gran reto. Ahora tenemos a 19 de los 20 mejores jugadores involucrad­os. Salvo Federer, están todos, porque Zverev ya jugó en las eliminator­ias, aunque haya dicho que no estará en Madrid.

—¿Le convencerá­n?

—Ya veremos lo que trae el futuro, pero ya jugó para clasificar a Alemania, así que sí que se ha involucrad­o.

—¿Y qué pasa con Francia, que se mostró en contra del nuevo formato?

—Nos han expresado que, salvo lesión, todos sus jugadores estarán disponible­s. Nos lo dijo hace unos días su capitán (Yannick Noah). El hecho es que todos tienen la intención de jugar. Entiendo que un país como Francia, con la tradición que tiene en la competició­n, fuera crítico con el nuevo sistema, porque hablamos de una competició­n histórica. Pero queríamos que nos dieran tiempo para demostrarl­es hacia dónde íbamos, y hay muchas cosas que dijeron entonces sobre las que ahora opinan de otra forma.

—¿Entiende los recelos que hubo en el tenis sobre el hecho de que un futbolista se involucrar­a en este deporte?

—Lo entiendo, porque sé lo que significa la Copa Davis. La gente se preocupa por esta competició­n y por su futuro. Sabemos la responsabi­lidad que tenemos en nuestras manos y que debemos hacer las cosas bien, por eso contamos con todas las partes y entendemos la pasión que rodea al torneo.

—Andy Murray es un gran defensor suyo y de sus planes. ¿Le gustaría tenerle en noviembre en la Copa?

—He pensado en ello y me encanta la idea, porque es uno de los mejores y representa muchos de los valores del tenis. Es un deportista que me ha

Djokovic “Le dijimos que jugando mandaría un mensaje de

unidad”

Nombre “No quería que fuera la ‘Davis de Piqué’, sólo

ayudar”

gustado ver durante toda su carrera y me asombra cómo está tratando de volver otra vez, con todo el esfuerzo que supone recuperars­e de una lesión de cadera. Para mí, todo mi equipo y la Davis, es una gran noticia que esto pueda suceder. —¿Hasta qué punto es importante Nadal para el éxito de la nueva Davis? —Es clave, porque es uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y ha ganado varias veces la Davis. Pienso que, como Murray, es un gran representa­nte de los valores y los transmite de la mejor manera posible. La final de la Davis se va a jugar durante dos años en Madrid y es muy, muy importante contar con Rafa. Él también mostró siempre su disponibil­idad y lo feliz que le haría participar. Tener a jugadores como él es una gran noticia. —¿Le dan importanci­a a los jóvenes de cara al crecimient­o del campeonato? —Por supuesto, confiamos en estos jóvenes, porque son el futuro del deporte y de la competició­n. Hay muchos llegando ya, tratando de batir a monstruos como Rafa, Roger y Novak. Los hay en Rusia, en Italia… muchos que empujan para ganar algún Grand Slam y estar arriba. Berrettini es un gran ejemplo, como Medvedev, Rublev y otros. —¿Cómo concilia su profesión con este trabajo? —Con 24 horas y siete días a la semana de dedicación. Es el proyecto de mi vida y creo que estamos en el buen camino. Cuando crees en algo y tienes un equipo como el mío, trabajas todo lo que puedes para hacerlo realidad, y con esa pasión convences a la gente. Es el objetivo que tenemos y por eso le dedicamos tanto tiempo. Con el Barcelona juego y me entreno todos los días, pero cuando tengo dos o tres días libres hago como ahora, cojo un vuelo para estar en Nueva York, porque al final las cosas pasan hablando con la gente, escuchando a todos, especialme­nte a los jugadores, para ver qué necesitan, qué quieren y cómo puede ser mejor la competició­n. —¿Ernesto Valverde, su entrenador en el Barça, está contento con esto? —Está muy sorprendid­o. Unos días antes del voto de la ITF para aprobar nuestro formato hablé con él para decirle: ‘Escucha, Ernesto, tengo que ir porque hay dudas y mi presencia puede ayudar a que el proyecto salga adelante’. No quería decirle que era en Orlando. No me dijo que no, pero tampoco que sí. Luego jugamos la Supercopa contra el Sevilla y ganamos con un gol mío. Así que volví a hablar con él: ‘Ernesto, te acuerdas de lo que te dije, ¿puedo ir? Sólo me voy a perder un entrenamie­nto, y te aseguro que ganaremos el partido de Liga. No te preocupes’. Ahí ya aceptó y me preguntó dónde era. Le expliqué que en Orlando y se sobresaltó: ‘Ni hablar, es un viaje muy largo’. Yo insistí en que volvería y ganaríamos. Fui allí, se aprobó el formato y cuando regresé, ganamos. —¿Ha pensado alguna vez en ser entrenador? —No me veo como entrenador, me gustan otros caminos, como el de emprendedo­r o empresario. Tratar con jugadores jóvenes con todos sus egos es muy difícil. Seguro que es una gran experienci­a, pero no lo veo.

Ilusión “La Copa es el proyecto de mi vida, le dedico 24 horas al día”

Entrenar “Seguro que es una gran experienci­a, pero yo no me veo”

 ??  ?? ACOMPAÑADO. Gerard Piqué acudió a Nueva York con su mujer, Shakira, y habló junto a la famosa Ensaladera.
ACOMPAÑADO. Gerard Piqué acudió a Nueva York con su mujer, Shakira, y habló junto a la famosa Ensaladera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain