AS (Baleares)

Un líder sólido

Roglic confía en llegar de rojo a Madrid Desde hoy se decide la Vuelta

- JUANMA LEIVA

En el aparcamien­to del hotel del Jumbo en Rubena (Burgos), donde el equipo neerlandés pasó la jornada de descanso, Primoz Roglic decidió, viendo la incesante lluvia, que su entrenamie­nto consistirí­a en una sesión de rodillo. Se puso los cascos y, con la mirada fija, parecía pensar en las cinco etapas que le quedan para, a sus 29 años, ganar su primera grande. Sus rivales, en cambio, se preguntan si le ocurrirá lo mismo que en el pasado Giro, cuando el Movistar fue capaz de descoserle en la montaña del tramo final. “No me volverá a pasar”, responde siempre a esta cuestión el esloveno, que sólo pierde la concentrac­ión y se le ilumina la cara cuando recibe la visita de su mujer y su hijo de pocos meses, que le acompañan durante toda la carrera en una caravana donde se puede ver el nombre del ciclista y una bandera de Eslovenia.

Tanto su familia como su equipo están convencido­s de su victoria en esta Vuelta y no quieren hacer paralelism­os con lo que le ocurrió en Italia. “Es una situación diferente. El Roglic que ha llegado a esta Vuelta está más fresco. Piense que al Giro llegó después de correr mucho más. Ahora, ha llegado sin apenas carreras. Desde que acabó el Giro sólo ha disputado los Campeonato­s de

Eslovenia”, explica Addy Engels, director del equipo neerlandés, quién también dirigió a Dumoulin, en el Sunweb, en la Vuelta que perdió en 2015.

Casi a la vez que Roglic se entrena concentrad­o y Engels charla con AS, el Jumbo hace público, con un divertido vídeo con el jugador del Barça De Jong entre sus protagonis­tas, que el esloveno renueva hasta 2023, un anuncio encaminado a que nada distraiga al corredor de su gran objetivo. A pesar de contar con Kruijswijk e incorporar para la próxima temporada a Tom Dumoulin, en el equipo nunca pensaron en soltar al dominador de la Vuelta. “Tiene mentalidad de líder y actúa como tal. Le pongo un ejemplo: la cena después de la crono de Torrevieja. ¡Fue un desastre para nosotros! Caída, perdimos tiempo… Él aquella noche se sentó en la mesa y empezó a hacer bromas con todos. Expuso que esa era la situación que había tocado afrontar y que lo conseguirí­an”.

Con calma. Un ejemplo de lo difícil que es poner al esloveno nervioso: “Es muy tranquilo. Lo mismo que transmite en carrera. Relajado y siempre con los pies en el suelo”. Una caracterís­tica que puede tener que ver con su anterior disciplina, ya que el esloveno era saltador de esquí: “No creo que la preparació­n que llevaba entonces tenga que ver en su rendimient­o físico en la bici. Pero quizá sí desde el punto de vista mental. Son dos deportes que son muy individual­es, que conllevan una gran fortaleza”.

Sin embargo, Engels destaca que “para ganar una gran vuelta Roglic no lo puede lograr solo”, sino que tiene un enorme equipo que le apoya con nombres como Kuss, ganador en el Acebo, Bennett, Tony Martin… “Ellos están siendo muy, muy importante­s”. Y es que el Jumbo-Visma se está convirtien­do en uno de los equipos más potentes del pelotón. “¿Un nuevo Sky? No, no… somos otro equipo diferente, pero que también aspira a ser uno de los más fuertes del mundo”.

Tramo final

“Roglic está más fresco que en el Giro”, asegura su

director Futuro El Jumbo anunció ayer la renovación del esloveno hasta 2023

 ??  ?? FAMILIA. Primoz Roglic mira sonriente a su hijo ayer en Rubena.
FAMILIA. Primoz Roglic mira sonriente a su hijo ayer en Rubena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain