AS (Baleares)

“Nunca juego para callar bocas”

Nadal analizó con más reposo desde Manacor su gesta en el US Open

- NACHO ALBARRÁN

Rafa Nadal (33 años) disfruta en Manacor del merecido descanso del guerrero. Toca restañar heridas de las 4h:50 minutos de la final del US Open, en la que Daniil Medvedev le llevó al límite y que acabó en cinco sets. Un thriller inolvidabl­e que significó su cuarto US Open y el 19º Grand Slam.

“Estoy cansado, la verdad es que no estoy recuperado aún, sinceramen­te. Intento que el cuerpo poco a poco empiece a responder, pero estoy tocadillo”, confiesa desde su casa de Manacor, donde atendió a varios medios españoles, entre ellos AS, por teléfono. Repasó largo y tendido sus sensacione­s.

Emociones. “Hay que entender el momento. Las últimas tres horas de partido fueron especialme­nte duras para mí, porque lo tenía prácticame­nte ganado y fui viendo cómo se complicaba muchísimo hasta el punto de estar en una situación realmente crítica con posibilida­des de perder. Fue mucho tiempo resistiend­o y sufriendo, tanto en el físico como en la cabeza y te llega un momento de debilidad”.

¿Su mejor partido? “No he visto el partido, la verdad. Sólo lo he jugado y se hace complicado poder opinar sin verlo, porque dentro tú estás compitiend­o y con nervios, así que es difícil valorarlo en su justa medida. A nivel de emoción fue muy especial, porque tuvo muchos ingredient­es. Es de esos que no se pueden olvidar, pero lo tengo que ver repetido para poder hacer un veredicto justo”.

Recuperaci­ón mental. “Me recupero mentalment­e descansand­o, porque no es solo el último partido. Llevas una semana con tensión, porque al final estás compitiend­o en uno de los torneos más importante­s y desde que empiezas hasta que terminas el nivel de exigencia y presión diaria es alto, y más después de una final como esta. El bajón físico y mental es importante, con lo cual hay que ir poco a poco y hacer las tareas necesarias para ayudar a tu cuerpo a que se recupere. Con descanso y con un poco de sensación de libertad, poder hacer las cosas un poquito a tu aire”.

La edad. “No me siento mayor, siento que tengo 33 años y nada más. Estoy en un buen momento. Simplement­e, soy consciente del paso de los años y no pierdo de vista la realidad de la situación. Cuando uno se hace mayor tiene que cuidarse más y elegir mejor. Cuando eres joven vas jugando y jugando, y de una manera u otra las cosas van saliendo bien. Ahora debo ser más selectivo y más listo a la hora de escoger las cosas que te funcionan mejor”.

Calendario. “Se me hace difícil contar mis planes ahora mismo. Salí disparado después de la final hacia el avión (le invitó “un compañero” a ir en su vuelo) y no tuve tiempo de hablar con el equipo. Ellos llegaron después a Palma y espero que tengamos pronto una conversaci­ón. De todas formas, para decidir el calendario debo esperar para ver cómo evoluciona mi cuerpo. Lo inmediato es jugar la Laver Cup (20-22 septiembre), que está planificad­o. Lo de después no lo sé. Fijaremos los objetivos prioritari­os de aquí al final del año y con vistas también al que viene. Será uno u otro dependiend­o de esos objetivos. El Masters, evidenteme­nte, está, y quedaría por decidir Asia. El Masters y París-Bercy es lo que tengo fijo”.

Preparació­n física. “No he hecho una preparació­n diferente. He hecho las cosas de una manera similar a la de los últimos tiempos, tomándome los periodos de descanso necesarios después de torneos exigentes como Roland Garros, Wimbledon o Australia, e intento tener unas precaucion­es un poquito más específica­s para casa, y apuntalar jugando partidos. Son cosas que se han ido cambiando desde hace tiempo y que ahora se hacen de una forma mucho más concreta”.

Cambio de guardia. “Veo lo mismo que se ve desde fuera. Hace años que se vaticina, cosa que ha ido ocurriendo, pero de una manera más lenta de lo que quizás se esperaba. Sigue habiendo muchos jugadores de mi generación que siguen peleando, otros se han ido, como Ferrer y Berdych, y algunos ya no están en las primeras posiciones del ranking, como Tsonga. Pero los tres que más Grand Slams han conseguido en los últimos años seguimos siendo los primeros del mundo. Cilic no ha estado bien este año, por ejemplo. Pero vienen Medvedev, Zverev, Khachanov, que ha jugado bien este año, Rublev, que lo está haciendo bien ahora, Felix Auger-Aliassime, gran año, Berrettini, con 23 años, Shapovalov… todos estos tienen que ir entrando. La lógica aplastante de la evolución de este mundo hace que estén

Final US Open

“Estuve en una situación crítica. Fue mucho tiempo

sufriendo”

Tenis español

“No se aprovechó

para tener un torneo propio que genere ingresos

para la base”

 ??  ?? PREMIO. Francis Roig (izda.) y Carlos Moyá posan junto a Nadal con el trofeo a mejores técnicos.
PREMIO. Francis Roig (izda.) y Carlos Moyá posan junto a Nadal con el trofeo a mejores técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain