AS (Baleares)

Congo “Sólo entrenar con el Madrid ya fue más que un regalo”

- M. DE JUAN /

Edwin Congo (Bogotá, 1976) jugó en el Real Madrid (2001-02, aunque no debutó) y en el Levante (2002-2006).

¿Cómo recuerda su llegada al Madrid?

—Cada uno tiene la posibilida­d de tocar el cielo en un momento determinad­o y yo lo toqué con el Real Madrid, Dios me tocó. En mi país jugué tres años a un nivel impresiona­nte, jugaba y estudiaba (odontologí­a) y eso me dio la mentalidad necesaria al llegar al club más grande de todos para soportar la presión en aquella época, que fue la de los Galácticos.

—Aunque usted no llegó a debutar oficialmen­te…

—El club es muy especial, tenía jugadores importante­s: Raúl, Morientes, Etoo… Él y yo éramos suplentes. Y poco a poco ese nivel fue aumentando. Era muy difícil ser importante, en el Madrid te tienen que salir bien muchas cosas. Sólo el hecho de ir a entrenar allí ya fue más que un regalo.

—Sabrá que un aficionado que mandó un vídeo suyo al club y pidió que le fichasen, ¿no?

—Eso fue lo que salió, pero la realidad es que el Madrid ya me venía siguiendo, Miguel Ángel Portugal vino a Colombia e hizo informes sobre mí. Yo ya tenía varias cosas apalabrada­s, la Juventus también me quería, pero el Madrid se adelantó y me compró (por 5,5 millones de dólares).

—Y fue parte de la plantilla que ganó La Novena.

—Tras un periplo de varias cesiones, me vi preparado para luchar y aguantar un año en el Madrid. Ahí aprendí lo que cuesta ganar, lo que hace falta, el trabajo, la mentalidad… Todo eso me vino muy bien para la etapa en el Levante.

—¿Cómo ve al Madrid, ahora que además se dedica a opinar en ‘El Chiringuit­o’?

—Es una etapa de reafirmars­e, con algunos jugadores nuevos. Esperemos que los que llegan aporten hambre y frescura, es necesario para ganar títulos, que es lo que necesitamo­s. Hay jugadores para ilusionar: Brahim, Vinicius, Rodrygo, Hazard, Mendy… Son jugadores que en un momento determinad­o pueden dar chispa, que ahora hace falta. Y sobre todo, el regreso de James. Su momento deportivo es excepciona­l y sé que éste va a ser su año, ha madurado como persona y como deportista.

—En el Levante jugó cuatro años y llegó a ascender.

—Fue muy lindo. Empezamos un proyecto muy bonito, vino Mijatovic, pero nos quedamos a sólo tres puntos de subir. Luego llegó Manolo Preciado y se hizo un equipazo con experienci­a y con gente joven. Trabajamos muy bien y se hizo un año excelente. Fue el primer empujón para que el Levante se establecie­se en Primera. Está saneado, tiene una plantilla muy equilibrad­a, juega muy buen fútbol y tienen a uno de los mejores jugadores de España, Morales.

—Estudió odontologí­a. ¿Será el Levante un dolor de muelas para el Madrid el sábado?

—Puede ser, sí. Aunque el Madrid tiene los dientes muy blancos. Esperemos que no haya dolores y que el Madrid haga lo que debe hacer. Aunque soy hincha de los dos equipos... Que sea un buen partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain