AS (Baleares)

Nairo reactiva la Vuelta El trabajo del equipo de López salvó de rebote al maillot rojo

El colombiano sube al segundo puesto de la general tras recortar 5:19 minutos a Roglic Gilbert remata la exhibición del Deceuninck

- JUAN GUTIÉRREZ

EI equipo Deceuninck olfateó el viento y organizó la madre de todas las batallas. ¿Por qué? Pues porque son felices así. Donde otros ciclistas del planeta perciben una tortura, los belgas divisan una oportunida­d. En sus filas no hay este año un corredor que luche por la clasificac­ión general, pero no les importa demasiado, hasta es posible que lo prefieran. Su tierra de cultivo es otra, la de colecciona­r victorias en todos los terrenos, sin necesidad de que haya una montaña como juez. Así lo hizo ayer Philippe Gilbert entre Aranda de Duero y Guadalajar­a, después de un espectácul­o colosal de 214 kilómetros que pudo cambiar, o quizá ha cambiado, el rumbo de esta Vuelta a España 2019.

El Deceuninck reventó la carrera desde el inicio, animado por la ventolera, y metió a siete de sus ocho corredores en un numeroso corte de 47 unidades. El Movistar, muy atento a la jugada, colocó a cuatro ciclistas. Uno de ellos era Nairo Quintana, que ya estaba olvidado a más de siete minutos por los gallos que pelean por la general. Tendrán que volver a incluirle, sin remedio. Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Miguel Ángel López se dedicaron a marcarse entre sí, mientras que Alejandro Valverde se quedó con ellos haciéndose el despistado. El colombiano, mientras, se rodeó de tres recios rodadores, de tres ibéricos con alma de belgas: Erviti, Rojas y Oliveira. Y abrieron trecho hasta hacer saltar las alarmas para el líder.

El corte llegó a alcanzar los seis minutos, con Nairo cada vez más cerca de un inesperado maillot rojo. Sus tres entregados compañeros se vaciaban en el grupo delantero, mientras que el resto de telefónico­s alborotaba­n y enredaban en el grupo perseguido­r para aislar a un Roglic cada vez más solo. El Astana de Superman vino finalmente al rescate. Primero descolgó a Gorka Izagirre, que iba por delante, y luego a Luis León Sánchez, que tuvo que sacrificar­se a pesar de que aspiraba a la etapa. No le importó: es su trabajo. La labor del murciano resultó clave para mantener una desventaja razonable, que finalmente se paró en 5:19 minutos con el de Boyacá.

Nairo Quintana pega así un salto en la general para elevarse al segundo puesto, a 2:24 minutos de Roglic.

A 2:48 permanece Valverde, por lo que el Movistar sitúa dos bazas en el cogote del maillot rojo para asaltar las dos etapas de las sierras de Guadarrama (hoy) y Gredos (sábado), dos jornadas con perfil de serruchos que han decidido la Vuelta a España en otras ediciones. La renta todavía es notable para Roglic, pero la jugada de ayer le habrá metido el miedo en el cuerpo y le habrá creado unas insegurida­des que antes no tenía.

El remate de la vibrante jornada fue la victoria de Philippe Gilbert a un promedio cósmico de 50,628 km/h, con una hora y cuarto de adelanto sobre el programa previsto, que hizo justicia a la exhibición del Deceuninck. Hace una semana, cuando el belga triunfó en Bilbao, cruzó la meta enseñando los diez dedos de las manos, para celebrar su décima victoria en las grandes vueltas. En Guadalajar­a ya no mostró nada, no le quedan más dedos. Sólo exhibió una alegría desbordada con una celebració­n en grupo junto a sus compañeros de equipo, satisfecho­s por el trabajo bien hecho y por el gran espectácul­o de ciclismo que acababan de ofrecer.

El Astana

 ??  ?? AL MANDO. Nairo Quintana tira del grupo delantero, con el que sacó 5:19 al resto de los favoritos y se metió de nuevo en la pelea por la general de la Vuelta de 2019.
AL MANDO. Nairo Quintana tira del grupo delantero, con el que sacó 5:19 al resto de los favoritos y se metió de nuevo en la pelea por la general de la Vuelta de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain