AS (Baleares)

La Sierra de Guadarrama llega después del palizón

La remontada de Aru a Dumoulin está en el recuerdo

- JUANMA LEIVA /

En esta jornada se va a notar el desgaste de la etapa de Guadalajar­a. Sobre todo lo sufrirán los que estuvieron tirando. Yo no, que iba a rueda”, comentaba Alejandro Valverde en la meta de Guadalajar­a. Y es que si el día de hoy en la Sierra de Guadarrama se presentaba como una jornada clave, el palizón de ayer en una de las etapas más rápidas de siempre hace que las expectativ­as se disparen. Roglic aún tiene renta suficiente para no volverse loco: 2:24 sobre Nairo Quintana, 2:48 sobre Valverde, 3:42 sobre Pogacar… y 3:59 sobre un Miguel Ángel López al que en el Astana todavía ven capaz de una gesta.

Pues el trazado de hoy se presenta propicio, con cuatro puertos: Navacerrad­a (11,8 km al 6,3%), la Morcuera (13,2 al 5%), que se repite por un perfil más duro (10,4 al 6,7%), y Cotos (13,9 al 4,8%), este último coronado a 26 km de la meta. Sobre el papel, exigente, pero echando un vistazo a la historia del ciclismo, subidas inspirador­as para intentar reventar la carrera.

En esas rampas, Pedro Delgado (junto a Pepe Recio) sentenció a Robert Millar en la Vuelta de 1985. Aunque más reciente es la batalla que coronó a Fabio Aru en 2015, que desbarató a Tom Dumoulin en una jornada en la que el Astana desplegó una táctica ofensiva que le llevó al título. El equipo kazajo, al igual que el Movistar, tendrá aquella referencia para buscar descabalga­r a un Roglic que, tras el varapalo de ayer, parece tener más dudas. El esloveno ya

sabe lo que es venirse abajo, como le pasó en el Giro, y en su coche estará dirigido por Addy Engels, el mismo director que tenía Tom Dumoulin aquel 12 de septiembre de 2015 en el que se convirtió en el triste protagonis­ta. Coincidenc­ias.

De entonces, aún queda un supervivie­nte en el Astana, que querrá convertir a Miguel Ángel López en el Aru de ahora. Es Luis León Sánchez, quien fue uno de los que tiró como un poseso aquel día: “Fue una gran victoria del grupo. Ahora vamos a apoyar a López. Veremos cómo planteamos el día, pero no está asegurado que salga así de bien. Esto no son matemática­s y en esta Vuelta todo puede suceder”.

Su director Engels es el técnico de Roglic y el que tenía Dumoulin en

2015

 ??  ?? DESGASTE. Este era el aspecto de Roglic en la llegada.
DESGASTE. Este era el aspecto de Roglic en la llegada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain