AS (Baleares)

El difícil camino hacia el cielo de la gimnasia

- POR J. LEIVA

■ Simone Arianne Biles (Columbus, Ohio, EE UU), la reina de la gimnasia artística actual, ha llegado a la cima después de una vida en la que no lo ha tenido nada fácil. De padres adictos a las drogas y el alcohol (con el padre nunca tuvo relación), fue su abuelo materno el que se hizo cargo de ella e incluso logró la adopción de aquella niña inquieta que, por casualidad, en una excursión al centro Bannon Gymnastix, llamó la atención de la entrenador­a Aimee Boorman, quien vio en ella a una futura estrella.

Pero el deporte no le terminó de apartar de los problemas, ya que en la selección de Estados Unidos fue una de las muchas jóvenes que sufrieron abusos sexuales por parte del entonces médico Larry Nassar, condenado posteriorm­ente a 60 años de prisión: “Yo también soy una supervivie­nte”. En el foco mediático desde que su irrupción en 2013 la convirtió en la diva de la gimnasia, su figura se ha visto salpicada por temas extradepor­tivos. Desde algunos tan banales como su afición a salir de fiesta hasta otros mucho más graves como los problemas de su hermano tras haber sido acusado de un triple asesinato. Tanta atención quizá influyó para que, tras conquistar cinco medallas (cuatro de oro) en Río 2016, decidiese tomarse en 2017 un año sabático sin competir.

En 2018 regresó y no acusó la parada. Seis medallas en los Mundiales de Doha la volvieron a colocar en el trono de la gimnasia artística por hacer, como ha demostrado en Stuttgart, lo que ninguna otra puede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain