AS (Baleares)

La Selección busca el control perdido

Suecia se asemeja a Noruega

- JAVIER SILLÉS

El gobierno del partido de España se resintió en Oslo. Es una nota preocupant­e.

La contraried­ad. La voluntad de cambio que envuelve a España, sostenida en ser un equipo más vertical, dinámico y menos previsible, tiene un efecto secundario en la propia gestión del partido. El control de la Selección se vició frente a Noruega asumiendo excesivos riesgos en las entregas y quedando expuesto ante el juego directo rival. España tuvo menos cuota de posesión del 70’ hasta el 85’, con un 45% de media, y vivió empaquetad­a en su campo. La visita a Suecia, con un adversario de corte similar a Noruega, resulta propicia para rectificar.

El protagonis­mo. La Selección reclama el balón para sentirse segura. Sigue siendo un conjunto débil en las transicion­es defensivas –13 contraataq­ues de Noruega–, superado Busquets por estas situacione­s como le sucede en el Barça. La intención de Robert Moreno de acercarle a Saúl no sirve siempre de antídoto por su petición al mismo tiempo de pisar zonas de remate al medio del Atleti. Desde esa perspectiv­a, juegue quien juegue, España debe protegerse más hoy y en el futuro. Suecia presume de jugadores incisivos como Quaison o Isak que traspasan líneas con facilidad y buenos llegadores como Forsberg o Larsson. La mejor fórmula mira a administra­r la posesión y encerrar al rival en su terreno para después activarse en la presión tras pérdida. Aunque Robert Moreno buscó ganar en precisión dando entrada a Cazorla y Rodri en el final de Noruega, la Selección cayó en la precipitac­ión.

El otro fútbol. España también ha de tramitar mejor las segundas jugadas. Se le atragantó en Oslo el poderío aéreo de Selnaes, King y Sorloth –apenas se impuso en el 38% de los duelos por alto–, causa embrionari­a de que se jugase en muchos momentos a lo que no quería. Las prolongaci­ones o descargas casi siempre acabaron en pies de futbolista­s rivales. Suecia volverá a ser una prueba importante en este registro con la fortaleza de Berg o Quaison, a los que se unen el buen hacer general en las acciones de estrategia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain