AS (Baleares)

La montaña rusa de Vettel

‘Seb’ fue capaz de lo mejor y de lo peor en Suzuka en tres horas: una gran pole con récord de la pista, una horrible salida y una brillante defensa frente a Hamilton

- JESÚS BALSEIRO

Empezaron preguntand­o a Vettel la razón de su horrible salida en Suzuka, desde la pole: “Sí, claro que cometí un error. No es una gran razón, pero es lo que pasó”. Al tetracampe­ón alemán se le vigila al milímetro, cuestionad­o por ciertos sectores de la prensa internacio­nal, y no siempre ayudan sus actuacione­s, algunas brillantes y otras pobres. En Japón alternó: dio una vuelta espectacul­ar en la clasificac­ión y batió hasta dos veces el récord de la pista, luego se equivocó gravemente en la salida, pero al final contuvo a Hamilton con peor ritmo y peores neumáticos, algo que desquició a Lewis.

Seb comentó cómo cimentó esta defensa con este medio: “Obviamente, los doblados fueron una ventaja cuando estaban lejos en las rectas porque me daban algo de rebufo. Pero también una desventaja cuando estaba apretado porque en un momento perdí cierto tiempo en la chicane y Lewis estaba más cerca de lo normal. Teníamos más potencia en las rectas así que intenté aprovechar­la. Funcionó, intenté bajar un poco la velocidad para ahorrar neumáticos en las curvas y partes más lentas, donde sabía que no podría adelantar, e ir más rápido en las rectas donde habría sido una amenaza”.

Por la mañana también había aguantado el empuje a una vuelta de Leclerc, autor de las cuatro poles anteriores, que además le había ganado con el mismo coche desde el GP de Francia en junio. Para Vettel, “no había un problema en particular”. “Hemos mejorado el coche desde Singapur y me ayuda en áreas en las que podía sufrir antes. Hubo clasificac­iones en las que no todo fue bien (en Monza su compañero no le dio rebufo, en Singapur él falló en su intento final). Y en Suzuka todo fue bien, aunque no pude disfrutarl­a como si fuera un fin de semana normal porque después había una carrera”. Con más carga aerodinámi­ca en el tren trasero, el SF90 acusa menos el sobreviraj­e. Y las diferencia­s de estilo entre Leclerc y Vettel tienen menor incidencia en el rendimient­o del monoplaza.

Culpa. Para el otro lado del box de Ferrari tampoco fue un buen domingo el de Japón, Leclerc golpeó a Verstappen y el holandés dijo que fue una “conducción irresponsa­ble”. Pero el monegasco no se escondió: “Con Max cometí un error, está claro, iba por el interior y estando detrás de ‘Seb’ y Lewis perdí carga aerodinámi­ca. Hay que anticipar esas cosas y no lo hice, soy el culpable”. El joven de 21 años asumió las culpas tras dejar fuera de carrera al holandés.

Todo venía precedido por un arranque mejorable: “La salida fue mala, me distraje cuando vi a ‘Seb’ moviéndose y luego mi tiempo de reacción fue bastante pobre. La salida en sí no fue tan mala, pero el tiempo de reacción sí”. Seb se la había saltado y desconcent­ró a Leclerc, así que lo que parecía un doblete de Ferrari se transformó en otra cosa muy diferente que dejó a Charles luchando por puntos y remontando entre la zona media.

Su SF90 estaba dañado por el toque, de hecho inicialmen­te fue despidiend­o trozos de fibra de carbono del alerón delantero que impactaron contra el coche de Hamilton, de Norris y con su propio retrovisor izquierdo. Los daños, no obstante, no le restaron muchas prestacion­es: “No estaba dañado sólo el alerón delantero, también el lateral, aunque no creo que costase mucho porque provocaba subviraje, habría sido peor si se tratara del tren trasero”.

‘Seb’ “Tenía más potencia que Lewis en las rectas y lo aproveché”

Leclerc “Mi salida no fue tan mala, pero el tiempo de reacción sí”

 ??  ?? Sebastian Vettel se defiende de los ataques de Lewis Hamilton en el tramo final de la carrera del pasado domingo 13 de octubre en el circuito de Suzuka en el GP de Japón.
Sebastian Vettel se defiende de los ataques de Lewis Hamilton en el tramo final de la carrera del pasado domingo 13 de octubre en el circuito de Suzuka en el GP de Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain