AS (Baleares)

El mejor Mirotic arrasa en su regreso a España

Los números sitúan al ala-pívot entre los mejores de siempre en la ACB

- FERNANDO FAUCHA

Nikola Mirotic ha vuelto a la Liga Endesa y lo ha hecho mejor que nunca. Sus cinco temporadas en la NBA le han convertido en un jugador más completo y resolutivo, y las estadístic­as así lo reflejan: el 30,7 de valoración que promedia es el mejor de cualquier jugador ACB en este siglo.

La vuelta de Nikola Mirotic es la sensación del inicio de temporada en la Liga Endesa. Pero si antes de empezar los partidos era más por el morbo de verle vestido de azulgrana, ahora que el balón lleva semanas en movimiento son sus actuacione­s dentro de la pista las que acaparan todo el interés. El hispano-montenegri­no está completand­o un inicio de curso espectacul­ar con unos números que le codean con los mejores de la historia.

El partido ante el Valencia del domingo (33 puntos, 5 rebotes, 6 asistencia­s y 5 robos) fue la última demostraci­ón de que este Mirotic es un jugador mucho más maduro y completo que el que se fue en 2014 del Real Madrid con destino a la NBA. En los cuatro partidos que se han disputado hasta ahora en ACB, Mirotic promedia un 30,7 de valoración. Si se compara con el resto de jugadores de la Liga, la diferencia es abismal: el segundo es Giorgi Shermadini con 24,8. Pero la verdadera dimensión de este dato llega al repasar la de los mejores de cada año.

No hay nadie en este siglo que haya acabado la temporada regular con una valoración por encima de 30. El que más se acerca es Marc Gasol, que en 2008 en el Girona firmó un 27,8. El curso siguiente, Felipe Reyes comenzó con el mismo registro que Mirotic en los cuatro primeros encuentros, pero lo finalizó con un 22,7 (líder igualmente). Para encontrar un jugador que supere los números del ala-pívot del Barça hay que retroceder hasta 1995, cuando Arvydas Sabonis completó una Liga tremenda con un 34,2 de valoración. Desde que se tienen registros de esta estadístic­a (temporada 84-85), sólo tres líderes en valoración han superado la treintena. El propio Sabonis lo hizo otra vez (91-92) y también Walter Berry (90-91), con el dato más alto de siempre: 36,9.

Líder. El partido ante el Valencia supuso su récord de puntos y asistencia­s en la Liga Endesa, además de igualar los de robos y triples (4). Su actuación sobresalie­nte le supuso el segundo MVP en cuatro jornadas. En el Madrid logró tres en 168 partidos. Todo muestras de lo que se puede esperar del Mirotic de 2019, más hecho que el gran talento que ya fue clave en los primeros éxitos de la era Laso.

Ahora ejerce de líder, un papel que ya no le cuesta representa­r: “Lo importante no fue mi actuación. Lo más importante fue la victoria y poder hacer disfrutar a la gran afición del Palau”, comentó tras el partido, consciente de las dificultad­es de este inicio de temporada en el que Pesic cuenta con muchos jugadores nuevos y con varias piezas clave lesionadas. En la primera jornada de Euroliga y en la pista del Efes, el subcampeón, metió tres triples con el partido igualado en el último cuarto para amarrar la victoria. Así es el nuevo Mirotic, un jugador que ha vuelto a Europa para intentar dominar como nunca.

Sabonis

Fue el último en promediar más de 30 de valoración en una temporada

 ??  ?? Nikola Mirotic posa con su nueva camiseta en la sesión de fotos oficial del Barcelona de este verano.
Nikola Mirotic posa con su nueva camiseta en la sesión de fotos oficial del Barcelona de este verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain