AS (Baleares)

Fiebre oval en Japon

- JORGE NOGUERA /

Récord El JapónEscoc­ia tuvo una audiencia de 54,8 millones

Revancha Sudáfrica es el rival con la derrota sufrida hace cuatro años presente

Los anfitrione­s se miden a Sudáfrica por estar en las semifinale­s ● El país está entregado a un Mundial que está dejando huella

Ni el sumo, ni el judo, ni el fútbol, ni el béisbol. Últimament­e reina en Japón el rugby. Porque es el país organizado­r del Mundial y porque su selección se mide este domingo (12:15, Movistar Deportes) a Sudáfrica en cuartos de final. Lo hace en calidad de primera del grupo A, además, tras derrotar a Irlanda y Escocia en la fase de grupos.

Ese último partido, el que selló la primera clasificac­ión de los anfitrione­s para unas eliminator­ias mundialist­as, sentó a

54,8 millones de personas frente al televisor en el país y tuvo un share del 53.7%. Es la mejor marca en un partido de rugby de la historia nipona y la cifra incluso supera a la final del Mundial de fútbol de 2002, que organizaro­n conjuntame­nte con Corea.

Japón engancha con su rugby dinámico en el campo y por su eficacia y hospitalid­ad fuera de él. El encuentro ante Escocia en Yokohama pudo disputarse menos de 24 horas después de que el tifón Hagibis pasara por la ciudad y han sido frecuentes imágenes impensable­s en otros lugares como la de un grupo de aficionado­s cantando el himno samoano antes de un partido. “Este es ya uno de los Mundiales más grandes de la historia”, ha dicho estos días Bill Beaumont, presidente de World Rugby, resaltando “la calidez y el apoyo” de los anfitrione­s como pilares fundamenta­les. “Los heroicos Brave Blossoms han capturado corazones y mentes alrededor del mundo”, añadió el mandatario.

Y lo cierto es que es así hagan lo que hagan ante Sudáfrica, sobre el papel igual de favorita que antes de la eclosión nipona. Porque el esquema expansivo que plantea Jamie Joseph se lo encuentran todos los años en el Rugby Championsh­ip por partida doble con los All Blacks. Y porque hoy por hoy, son más duros delante que Escocia e Irlanda y tienen más chispa y velocidad en sus tres cuartos.

El último antecedent­e entre ambos fue la afrenta de Brighton en la fase de grupos del anterior Mundial. Entonces ya cayeron los sudafrican­os con un ensayo de Hesketh en el tiempo extra y ahora Japón, en palabras de su capitán Michael Leitch, quiere repetir para que su gente lo disfrute “de primera mano”: “El mundo se sorprendió y tomó nota de Japón con ese partido de hace cuatro años, y ese encuentro todavía perdura en las memorias de los seguidores japoneses. Esta vez, tenemos la oportunida­d de demostrar ese logro en vivo. La clave está más en cómo podemos demostrar nuestra fuerza y no tanto en quiénes son los rivales. Es algo bueno que Japón pueda vivir un partido así”. Enfrente, los Springboks se toman el duelo con una mentalidad clara. En palabras del capitán Siya Kolisi: “Ganar o morir”.

Trampa para Gales. Antes, a las 09:15 (se verá en Vamos), chocarán en Oita la convincent­e Gales de Warren Gatland, primera del grupo D, y la impredecib­le Francia de Jacques Brunel, segunda del C. Partido trampa para un Puerro que debería dominar desde su hipotética superiorid­ad en las fases de conquista. Francia pondrá todo el flair disponible en el campo con Fickou, Vakatawa o Medard y tiene a su favor el factor sorpresa de una selección con la que nadie cuenta para este Mundial. Como ese chaval acercándos­e a una chica inaccesibl­e en una discoteca. El “no” ya lo tiene. Ahora hay que jugar el partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain