AS (Baleares)

El último baile del abuelo Carter

El escolta de 42 años afronta su 22ª temporada en la NBA, más que nadie en la historia

- JUANMA RUBIO

Trae Young fue segundo en la última votación de Rookie del Año. Nueva estrella de Atlanta Hawks, comparte vestuario por segunda temporada consecutiv­a con Vince Carter. Young tiene 21 años. Cuando nació, el 19 de septiembre de 1998, Carter ya había sido drafteado por los Warriors (número 5 de aquel año) y traspasado a Toronto Raptors. Zion Williamson, el gran favorito al mejor debutante este curso, nació el 6 de julio de 2000, un año después de que Carter ganara ese premio (1999) y meses antes de que el escolta se colgara el oro olímpico con Estados Unidos en Sídney 2000.

Cuando Carter jugó su primer All Star Game, en 2000, compartió equipo del Este con Reggie Miller y Allen Iverson contra un Oeste legendario: Stockton, Malone, Shaquille, Kobe, Nowitzki, Duncan, Robinson... Si suena a baloncesto de otro tiempo es porque lo es. Carter tiene 42 años y 268 días y se dispone a jugar su vigésimo segunda temporada en la NBA, algo que no ha hecho nadie en toda la historia. Romperá el empate con Garnett, Parish, Willis y Nowtizki. Y en cuanto juegue un minuto después de Fin de Año, será el primero en pisar las pistas de la NBA en cuatro décadas distintas.

Pau Gasol. Ocho veces all star y uno de los que fue incluido en el lote de posibles herederos de Michael Jordan en una NBA por entonces ávida de talento joven, Carter fue un explosivo anotador con un físico de cómic Marvel. Todo eso ha quedado atrás, aunque todavía deja algún mate ocasional y partidos de más de veinte puntos. Reconverti­do en mentor de los jóvenes y referente de vestuario, explica su longevidad con sencillez: “Ahora ya no puedo hacer las cosas que hacía antes pero he aprendido a jugar. Llego antes que los demás a los partidos porque mi cuerpo ya no puede prepararse tan rápido. Después de los encuentros hago un entrenamie­nto suave antes de ir a casa. He cortado el consumo de grasas...”.

Desde luego será el jugador más veterano de la temporada 2019-20. Por detrás Udonis Haslem (39 años y 134) y Pau Gasol, ya el tercero de este ránking jurásico. El español, en duración de leyenda, afronta su decimonove­na temporada con, hoy, 39 años y 107 días. Último jugador en activo drafteado en los 90, Carter es quinto en partidos con 1.481. Este año debería adelantar a John Stockton y Dirk Nowitzki y podría llegar hasta Kareem Abdul-Jabbar (1.560). Carter será, también, salvo lesión, el cuarto que jugará en la NBA con 43 años. Después, el fenómeno que fue apodado Vinsanity (juego de palabras con su nombre e insanity: locura) dejará las pistas y esperará su indiscutib­le entrada en el Salón de la Fama.

All Star En su primer partido Carter se enfrentó a Stockton, Malone...

 ??  ??
 ??  ?? Vince Carter posa para las fotos oficiales de Atlanta Hawks.
Vince Carter posa para las fotos oficiales de Atlanta Hawks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain