AS (Baleares)

La guerra con los kurdos es sólo un rumor lejano en Estambul

- —C. A. FORJANES

■ El fútbol suele camuflar tensiones como ningún otro método o sistema puede. Estos días, en Estambul sólo se habla de fútbol. De la presencia del Real Madrid, de la crisis del Galatasara­y, de las elecciones presidenci­ales en el Besiktas... Pero Turquía está en pleno conflicto con los kurdos. O como dice el gobierno de Erdogan para no solivianta­r a Occidente, “contra las facciones terrorista­s PKK-YPG”. Se trata de las milicias kurdas que se encuentran en la frontera con Siria. Una contienda que ha hecho intervenir a Donald Trump y ha salpicado, de rebote, al deporte. Francia ha sido uno de los países más críticos con Turquía. En el enfrentami­ento futbolísti­co entre ambos países durante el último parón FIFA, un polémico gesto de la selección otomana (al marcar Ayhan los futbolista­s turcos lo celebraron con un saludo militar en homenaje a su ejército) generó incluso un conato de conflicto diplomátic­o.

En Alemania, el St Pauli, club abiertamen­te antimilita­rista, despidió de manera fulminante a su futbolista turco Cenk Sahin por apoyar desde sus redes sociales la intervenci­ón contra los kurdos. Los propios socios de la popular entidad de Hamburgo habían pedido que se le expulsase...

Sin ruido. En Estambul, cada vez que sale el tema a colación se tranquiliz­a a los periodista­s extranjero­s de cara al partido. “No hay nada que temer”, se insiste. Se alude a la distancia con la frontera siria (1.040 kilómetros) y al alto al fuego pactado (aunque no del todo respetado) por ambos bandos. Hoy, en Turquía los ojos estarán sólo en el Galatasara­y-Madrid.

 ??  ?? El polémico saludo militar turco.
El polémico saludo militar turco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain