AS (Baleares)

Creció sin agua corriente en Espasande de Baixo (Lugo)

- LA INTRAHISTO­RIA —C. VALLE

■ Los padres de Gerard López, Erundina y Gerardo, emigraron a centroeuro­pa en los años 70. Gerard nació en Luxemburgo el 27 de diciembre de 1971, a quien El País definió en un artículo de 2015 como “el millonario invisible”.

Hasta los siete años vivió largas temporadas en Espasande de Baixo, con su abuela materna, una de las siete parroquias de Riotorto (Lugo). Aquellos tiempos, en una casa sin cuarto de baño ni agua corriente, le sirven para tener presente de dónde viene. Después creció en un barrio de inmigrante­s italianos y portuguese­s en Esch-sur-Alzette. Sus relaciones personales y la insistenci­a de su padre le familiariz­aron con el aprendizaj­e de idiomas. Hoy presume de su nacionalid­ad española en ocho lenguas diferentes: francés, español, gallego, inglés, alemán, luxemburgu­és, portugués y ruso.

A los 17 años, gracias a una beca para jugar al baloncesto, cursó ingeniería de sistemas en la Miami University. Fue entonces, en la década de los 90, cuando descubrió internet, un mundo que le hizo millonario. Entre sus grandes negocios, la compra de un porcentaje de la aplicación Skype cuando pocos creían en ella, con la que ganó 400 millones tras ser comprada en 2005 por eBay.

En 2009 se metió en la Fórmula 1 para ganar notoriedad y hacerse un sitio en los círculos de poder y negocio de los paddocks. Lo hizo comprando la escudería Renault, a la que rebautizó como Lotus. Fue así como se hizo amigo de, entre otros, Vladimir Putin. Pero su verdadera pasión es el fútbol. Compró el CS Fola Esch de Luxemburgo, un club modesto del barrio donde creció, y quiso invertir también en el Lugo. Hoy tiene un club que juega la Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain