AS (Baleares)

Ángel, Jesús Navas y el mérito de la evolución

La dualidad de Williams llama a la Selección

- JAVIER SILLÉS

La última jornada ha dejado nombres propios que discuten las fronteras de la edad. Navas y Ángel son los ejemplos. El Alavés ya se reconoce a sí mismo.

La directa de Iñaki.

El jugador con más velocidad punta de LaLiga (35,7 km/h) dejó un gol apoteósico. Iñaki Williams desmontó a Kiko Olivas y Salisu, una de las parejas revelación, con una carrera que reunió aceleració­n, precisión, conducción y temple final en la definición. Es un futbolista imponente e infatigabl­e —suma 128 partidos seguidos en la competició­n doméstica— al que no se le termina de valorar del todo. Su hoja de prestacion­es ante el Valladolid también recogió los desmarques en apoyo que desahogaro­n el juego interior del Athletic. La dualidad de su fútbol toca la puerta de la Selección.

Tener picardía. Hay que rendirse a la progresión insospecha­ble de Ángel. Delantero de explosión tardía, ha desa- rrollado cualidades en su repertorio de las que antes no presumía. La casaca de revulsivo que luce, con cuatro goles en siete encuentros saliendo de suplente, añade al Getafe un recurso trascenden­tal para desatascar partidos. Siempre se le ha intuido un grado de astucia en sus movimiento­s. En su doblete al Leganés mostró la virtud de saber ubicarse en esas zonas de conflicto para el lateral y central rival. Nadie le acaba de marcar y él no vacila. El mérito de la evolución.

Cuestión de justicia. Se suele asegurar que el fútbol es justo. Se olvida que sólo a veces lo es. Este tópico tan baqueteado no entiende de factores incontrola­bles o destinos crueles. Por eso cuando a un equipo le va tan bien a base de buscarlo nos reconcilia­mos con esa sentencia. El estado de la Real Sociedad se alinea con esta tesis y contrasta con la coyuntura del Betis, víctima de todo lo que hace mal sin balón. Fueron ocho las ocasiones que le creó la Real. No dominar el área propia condena a Rubi.

El nuevo lateral. El Sevilla tiene otra cara. Ya hasta el criticado De Jong hace el gol de un triunfo que volvió a reivindica­r la anomalía que es Jesús Navas. Su adaptación al lateral merece un monumento. El Sevilla lanzó 49 centros ante el Levante, con el de Los Palacios como mayor estilete (15 envíos). Acorde a su condición, en Navas se reconoce la transforma­ción y al posible titular en la Eurocopa.

La idea y el valor.

El estreno de Machín en el Espanyol no giró el resultado, pero sí la imagen perica. El 1-3-52 le dio una estabilida­d y proyección de la que hasta ahora carecía. La titularida­d del canterano Víctor Gómez en el carril derecho ilusionó por su personalid­ad y recorrido. Se contaron 45 jugadas del Espanyol por su costado. Es un futbolista idóneo para el sistema de Machín.

Vuelta al origen. Algo está mal cuando intentas ganar contra natura. El Alavés quiso ser otro en el inicio, pero Garitano se ha aclarado. Ha recuperado el 1-4-4-2, la construcci­ón de ataques rápidos tras robo y el peligro a balón parado. Ante el Celta se adelantó con un saque de esquina, su segundo gol de córner esta campaña. La pasada llegó a firmar hasta 19 tantos desde la estrategia.

 ??  ?? Ángel celebra el 1-0 contra el Leganés.
Ángel celebra el 1-0 contra el Leganés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain