AS (Baleares)

Unai Simón “Oblak es el mejor del mundo bajo palos”

- ALFONSO HERRÁN

En Lezama han explotado casi a la vez Arrizabala­ga, Remiro y Unai Simón (Vitoria, 22 años). Un vizcaíno, un navarro y un alavés. Tres metas habituales de la Sub-21 y un titular en la Absoluta. El actual número uno del Athletic es un tipo tranquilo. Lleva una montaña rusa de sensacione­s en un año.

¿Contento por cómo le está yendo esta temporada? —Sí, sobre todo porque por ahora el míster confía en que sea el titular. Estoy feliz de estar en casa, en el Athletic.

—El domingo, ante el Valladolid, vivió las dos caras de un portero: parada salvadora y error fatídico... ¿Qué pesa más al irse a casa?

—Pesa mucho el gol que encajas, porque ves que el equipo está trabajando muy bien, llevando bien el marcador y por una jugada puntual se atasca el resultado. A la larga te das cuenta de que no puedes irte sólo con esa jugada dentro de 90 minutos.

—Muniain y otros compañeros salieron a arroparle: “Así se curte un portero”.

—Aquí tenemos la suerte de formar más que un equipo, una familia.

—El puesto de portero es muy especial en San Mamés. ¿Siente la presión?

—¡No! Sé que hay una historia de porteros en el Athletic, pero yo no vivo de ella. Sé lo que tengo detrás, la gente que me está apoyando, lo que tengo que hacer en el campo. Sé lo que necesito para ser un gran portero y tengo que ir quemando etapas como hicieron otros grandes aquí, para ser como ellos. —Arrizabala­ga, Remiro... tremenda generación y sólo queda usted. ¿Por qué?

—Para llegar al primer equipo hay que tener talento y suerte. Son circunstan­cias y ves que se va despejando el camino por decisiones ajenas a ti. Tuve la oportunida­d y la estoy aprovechan­do.

—La gente puede pensar: ¡A ver si nos pasa con Unai como con Kepa y Álex...! —Me veo aquí muchos años porque el Athletic me lo ha dado todo y una manera de agradecérs­elo es demostrand­o en el campo el portero que han forjado ellos desde los 14 años y desde antes, cuando venía a entrenar. Mientras confíen en mí, les voy a dar todo mi apoyo. —¿Cómo explica este boom? —Tenemos muy buenos entrenador­es. Y luego está el hecho de encontrart­e cómodo en Lezama. Te transmiten los valores del Athletic. —¿Herrerín siembra controvers­ia porque San Mamés prefiere gente más sobria, como usted?

—Mi relación con Iago es buenísima y muchas veces hemos hablado de estos temas. No entro en lo que le gusta a la gente.

—Se va a ver las caras con Oblak. ¿Es el mejor?

—Es el mejor del mundo bajo palos. Es muy grande y en un portero es lo que se busca. Pero Ter Stegen, Neuer, Alisson... son porteros modernos con cualidades muy buenas. —¿Le gustan escenarios como el Wanda?

—¡Lo que me gusta es jugar en el Athletic! Como si es un amistoso en Barakaldo...

—¿El palo con la Sub-21, tras perder la titularida­d por un fallo en el estreno del Europeo, le sirvió de aprendizaj­e?

—Sí, porque venía de un año complicado. Había interioriz­ado un año en Elche y me tocó cambiar el chip, venir aquí y jugar. Y luego otro giro, dejar de jugar... Son muchas circunstan­cias a las que no estaba acostumbra­do. En marzo sabía que tenía el Europeo y quería demostrar que tenía capacidad de ser el que era cuando comencé y demostrar a Garitano que podría ser titular este año. Para De la Fuente las sensacione­s no fueron buenas conmigo y con otros jugadores y optó por Antonio Sivera. Me sentó algo mal porque quería demostrar muchas cosas, pero te das cuenta de que para el equipo era mejor.

Esto es un deporte colectivo. —Berizzo le quitó de repente. ¿Pensó en salir en enero? —¡Noooo!

—¿Le cogió rencor a Berizzo? —¡Esto es fútbol! No se tienen por qué dar explicacio­nes. Somos profesiona­les, no infantiles.

—¿Se ve en La Roja pronto?

—No lo pienso. —En su día se habló del interés del Valencia y del Madrid.

—Las cosas van muy bien y todo eso no me desvía del camino, sé lo que quiero. Me quedaré aquí siempre que el Athletic siga confiando en mí, que me quiera.

Wanda “¿Especial? ¡Lo que me gusta es jugar, como si es un amistoso!”

Athletic “Me quedaré siempre que el club siga confiando en mí”

 ??  ?? Unai Simón se ata los guantes con los dientes en Lezama, delante del emblemátic­o arco del antiguo San Mamés.
Unai Simón se ata los guantes con los dientes en Lezama, delante del emblemátic­o arco del antiguo San Mamés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain