AS (Baleares)

En Ferrari saben cómo ganar el GP de México

Vettel lideró los libres con Verstappen a una décima y los dos Mercedes a más de medio segundo. El Autódromo explota puntos fuertes del SF90. Sainz, el noveno mejor tiempo

- JESÚS BALSEIRO /

En una charla informal con periodista­s, Jock Clear, uno de los hombres fuertes de Ferrari, concedía una pequeña confesión: los equipos corren en México con una carga aerodinámi­ca “no del todo apropiada” porque las caracterís­ticas de la pista, curvas lentas y rectas largas, obligarían a fabricar un kit exclusivo para el Hermanos Rodríguez, y eso es ineficient­e hasta para los presupuest­os más engrosados.

También Luigi Fraboni, jefe de operacione­s de motor de la Scuderia, explicaba lo difícil que es encontrar “estratégic­amente” el compromiso entre conservadu­rismo, asumir que se pierden prestacion­es de la unidad de potencia en altitud, y atrevimien­to, intentar recuperarl­as utilizando modos no tan fiables. Ambos coincidían: es un fin de semana “repleto de preocupaci­ones, por las temperatur­as, por la refrigerac­ión, por el ‘set-up’, por los neumáticos…”. Esperan una carrera muy táctica, aunque los rebufos con DRS facilitará­n la lucha cuerpo a cuerpo.

“Nuestro DRS es muy poderoso y puede ser una ventaja”, concedía Fraboni. La velocidad de Ferrari, consecuenc­ia de su increíble motor pero también de una aerodinámi­ca con menor drag, parece incontesta­ble. Vettel alcanzó 358,8 km/h, a 15 terminaron los Mercedes. El alemán fue el más rápido en los libres con un 1:16.607 al que sólo se acercó Verstappen, a una décima, con Mercedes pasado el medio segundo. Si los SF90 mantienen ese rendimient­o en la carrera será casi imposible adelantarl­es, y si bloquean la primera línea de la parrilla, Mercedes y Red Bull tendrán que cruzar los dedos para esperar a otro error o avería de los coches rojos que, visto lo visto, siempre es posible.

Por su parte, Sainz fue noveno con el McLaren porque se colaron delante los Toro Rosso, que siempre utilizan los modos de potencia máxima desde el viernes. De momento, buenas sensacione­s en los de Woking. Aunque no tan buenas como en Ferrari.

 ??  ?? Sebastian Vettel con el Ferrari en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, donde ayer lideró los tiempos de los entrenamie­ntos libres.
Sebastian Vettel con el Ferrari en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, donde ayer lideró los tiempos de los entrenamie­ntos libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain