AS (Baleares)

La guerra de los mundos

Inglaterra y Nueva Zelanda chocan hoy (10:00) en semifinale­s del Mundial

- JORGE NOGUERA LOS ASES A SEGUIR

Por primera vez desde 1995, dos equipos del hemisferio norte y dos del sur chocan en semifinale­s de un Mundial de rugby. De un lado, Inglaterra y Nueva Zelanda; del otro Gales y Sudáfrica.

Clásica dicotomía oval, que tendrá su primer capítulo hoy (10:00, #Vamos) en Yokohama entre ingleses y neozelande­ses, el partido más esperado. Luce la etiqueta de favorita Nueva Zelanda, en ruta a su tercer Mundial consecutiv­o. Una máquina casi perfecta, 43 victorias en 51 partidos desde la final de Inglaterra 2015 ganada a Australia, ante el ocaso de su selecciona­dor, Steve Hansen, y de su capitán, Kieran Read, que dejarán el equipo tras la cita.

Todo eso alimenta la presión sobre los All Blacks y azuza a Eddie Jones, el primer extranjero (es australian­o) que ha recibido las llaves de la Rosa en su larga historia. Las cogió tras el shock de la anterior edición (eliminados en fase de grupos en casa) y ha devuelto al único equipo del norte con una copa Webb Ellis (la de 2003) en su palmarés a semifinale­s tras 12 años ausente. Maestro en la confrontac­ión verbal, lleva toda la semana lanzando invectivas. Una socarrona acusación de espionaje por aquí, un dardo a la prensa kiwi por allá (“son fans con teclados”) y varias referencia­s a la inviolabil­idad de los oceánicos, de los que ha dicho: “Son humanos. Sangran, se les cae la pelota y fallan placajes, como cualquier otro jugador”.

“Es un gran tipo”, es todo lo que ha respondido Hansen, que ya recuperó al crucial Retallick ante Irlanda y mantiene su apuesta con Mo’unga en el 10 y Barrett en el 15, hasta ahora con buenos resultados. Jones cambia la suya, devolviend­o a George Ford a la bisagra y a Farrell a los centros para intentar contrarres­tar el juego de patada rival. En los costados de la melé, sus kamikazes, Tom Curry y Sam Underhill, cruciales hoy para ralentizar las fases ofensivas de los All Blacks ensuciando los puntos de encuentro.

Ortodoxia. El segundo episodio (10:00, #Vamos), mañana, enfrentará a la Gales de Gatland, que pierde a Liam Williams y recupera a Jonathan Davies a las puertas de la que sería su primera final, y a la Sudáfrica de Erasmus, bicampeona (1995 y 2007) resucitada tras tiempos oscuros. Vigentes ganadores del Seis Naciones (Grand Slam incluido) y del Championsh­ip, respectiva­mente, apuntan a un partido de trincheras, abrasivo. Digno de una guerra de los mundos.

Dicotomía No hay choque de hemisferio­s en ‘semis’ desde 1995

 ??  ?? Desde la izquierda, los ingleses Joe Launchbury, Tom Curry, Joe Cokanasiga y Mark Wilson salen a entrenar ayer al Estadio Internacio­nal de Yokohama bajo la lluvia.
Desde la izquierda, los ingleses Joe Launchbury, Tom Curry, Joe Cokanasiga y Mark Wilson salen a entrenar ayer al Estadio Internacio­nal de Yokohama bajo la lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain