AS (Baleares)

“Tenemos que seguir las directrice­s del campeón”

Alberto Puig, jefe de equipo del Repsol Honda, explica por qué el equipo no puede trabajar con la moto en dos direccione­s como pide Lorenzo. “Jorge entiende perfectame­nte la situación”, confiesa

- MELA CHÉRCOLES

Había una conversaci­ón pendiente con Alberto Puig, jefe de equipo del Repsol Honda, por el título de constructo­res conseguido por el ala dorada en Japón. Es el número 25 y el expiloto lo pone en valor, pero en la charla mantenida con él en Phillip Island habló también de lo importante que sería ganar el de equipos, de Lorenzo y de los gestos que Márquez le dedicó al mallorquín en el FP2.

—¿Cuánto de importante es el título de constructo­res comparado con el de pilotos?

—Es importante, pero el título de pilotos es el que todo el mundo persigue, porque gana tu piloto con tu moto. El de constructo­res también es importante y en Japón se considera mucho, porque es el reflejo del trabajo que se hace allí. —Para el de equipos está Márquez solo ante el peligro, ¿no? —Bueno, ese está más complicado, no nos vamos a engañar. Pero todo es posible y para nosotros sería muy importante conseguir la Triple Corona. —¿Intentan motivar a Lorenzo con ese objetivo?

—No creo que el tema de mejora de Lorenzo sea por el bien del equipo sino más bien suyo, porque recupere su velocidad. —¿Qué valoración hace del toque en el FP2 entre Márquez y Lorenzo?

—En el momento de la pista todos los pilotos están calientes. No irá a más. Si Jorge iba en la línea, iba despacio. Marc venía rápido y probableme­nte Jorge quería entrar en boxes, pero no se percató de que venían por detrás como fieras. Todo el mundo se puede despistar en un momento. Era una situación complicada y, cuando pasa eso, no se hace aposta. Marc apareció ahí como un obús y casi se lo lleva por delante.

—Esta templanza suya no me la esperaba, ni el año pasado con Pedrosa ni ahora con Lorenzo. ¿Cómo lo consigue? —Te intentas poner en la piel del otro y la ventaja que tengo es que he sido piloto. Cuando dejé de correr en moto, por mi problema del accidente, era consciente de lo lento que iba. Eso me puede dar más experienci­a para saber cómo tratar estas situacione­s que otra persona que no ha sido piloto y que, viendo que los resultados no salen, se desesperar­ía. —¿Eso significa que le sigue dando tiempo a Lorenzo? —No se puede hacer otra cosa. Cuando un piloto entra en una fase que le cuesta ir rápido, es muy difícil que de hoy para mañana lo vayamos a solucionar apretando. —¿No aplaudiría un gesto de Lorenzo como el que Zarco tuvo con KTM?

—Yo no sé qué hizo.

—Pidió a KTM que le liberase porque no era capaz.

—Yo no tengo ni idea de eso y me es igual. Sólo sé que Lorenzo es nuestro piloto y que, hasta que no acabe nuestra relación, intentarem­os ayudarlo. Es como piensan en Japón. Es evidente que no están saliendo las cosas, pero creo que lo está intentado. Lo que no puede pensar es que el equipo no está detrás de él, creo.

—Él sólo ha dicho que le gustaría que se pudiese trabajar en dos líneas con la moto. —Los motores en Qatar se congelan. No puedes hacer nada y tenemos un campeón y tenemos que seguir sus directrice­s. No tiene ningún tipo de discusión la historia. Cero. Pero no porque sea Marc, sino porque es el campeón. Y Lorenzo, que ha sido campeón, entiende perfectame­nte la situación, que quede claro.

Hasta que no acabe nuestra relación con Lorenzo intentarem­os ayudarlo”

 ??  ?? Alberto Puig posa apoyado en la moto en el box del Repsol Honda en el Gran Premio de Malaisia de la pasada temporada.
Alberto Puig posa apoyado en la moto en el box del Repsol Honda en el Gran Premio de Malaisia de la pasada temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain