AS (Baleares)

Gómez Noya conquista su primer Ironman en Malasia

El gallego remontó nueve minutos en la maratón

- DANI MIRANDA /

Ganar un Ironman era uno de los pocos retos deportivos pendientes para Javier Gómez Noya, algo que incluyó en su palmarés tras su brillante victoria en Malasia. El gallego salió del primer apartado, la natación, con dos minutos de renta respecto a sus rivales. Las altas temperatur­as, que superaban los 30 grados, le hicieron perder tiempo en la bicicleta, lo que le costó caer varios puestos en la clasificac­ión. Sin embargo, se trataba de una dosificaci­ón de cara a la prueba a pie, la gran fortaleza de un Gómez Noya que afrontó esta fracción con hasta nueve minutos de desventaja.

En el kilómetro 8 ya había rebajado la diferencia a siete minutos, y en la mitad del recorrido, a tres. Finalmente, tras su remontada, entró en meta con un tiempo final de ocho horas y diecinueve minutos, cinco minutos más rápido que el suizo Philipp Koutn. El brasileño Thiago Vinhal completó el podio. “Fueron las condicione­s más duras de calor y humedad en las que competí en toda mi vida”, destacó Noya.

“Se esperaba lluvia, con lo que pudo haber refrescado algo el ambiente, pero resultó que hizo sol todo el día”, continuó. Ya quedó segundo en su primer Ironman, en 2018, y ayer consiguió la única plaza que había en juego para el Mundial de Hawái de 2020.

“Llegué fundido, pero hay que estar contento con las pocas sesiones específica­s de larga distancia en bici y a pie que completé tras decidir participar aquí”, concluyó. Ahora comenzará una fase de descanso y regeneraci­ón antes de empezar a preparar los Juegos de Tokio del próximo verano.

 ??  ?? Javier Gómez Noya, ayer en meta tras ganar el Ironman de Malasia.
Javier Gómez Noya, ayer en meta tras ganar el Ironman de Malasia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain