AS (Baleares)

El fútbol femenino iniciará la huelga el 16 de noviembre

Fracasa la negociació­n entre clubes y sindicatos ● El paro empezará en la novena jornada

- JORGE OTERO

EI fútbol femenino gastó ayer su última bala para evitar la huelga. La Asociación de Clubes y los sindicatos AFE, Futbolista­s ON y UGT fueron incapaces de llegar a un acuerdo por el convenio laboral de las futbolista­s, después de una reunión de unas cuatro horas auspiciada por el Servicio Interconfe­deral de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid. De esta manera, las jugadoras iniciarán una huelga indefinida el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, que se correspond­e con la novena jornada de la Liga Iberdrola.

El principal punto de conflicto entre patronal y sindicatos que impidió el acuerdo es la parcialida­d de los contratos de las jugadoras. Los sindicatos rebajaron sus reivindica­ciones iniciales hasta pedir un salario anual de 12.000 euros para las jugadoras contratada­s a tiempo parcial, es decir, el 75% del sueldo mínimo que exigen para los contratos a tiempo completo, 16.000 euros. La patronal, no obstante, no contempla un porcentaje mayor del 50%, lo que dejaría a las afectadas con un salario mínimo de 8.000 euros al año, poco más de 660 euros al mes. Ninguna de las partes quiso ceder ayer en este aspecto, lo que condujo irremediab­lemente a la convocator­ia de huelga, que ya había ratificado el 93% de las jugadoras en una reunión de la AFE el pasado 22 de octubre. La propia asociación acusó horas después a los clubes de “dilatar las negociacio­nes” y de no tener “ningún interés” en desbloquea­r la situación. La asociación que preside David Aganzo también reprochó la actitud de la patronal en la negociació­n: “Los clubes se han dedicado a hacer unas argumentac­iones que nada tenían que ver con el objeto de esta reunión”.

El SIMA había citado a ambas partes el pasado viernes, pero la Asociación de Clubes retrasó la convocator­ia hasta ayer a través de un recurso que fue desestimad­o. La patronal entendía que en la negociació­n no podían participar clubes que no estuvieran adscritos a la Asociación: el Athletic, el Tacon y el Barça. Los tres fueron invitados a la reunión, pero solo acudieron representa­ntes de los dos primeros.

Este retraso provocó que los sindicatos pospusiera­n el paro, que inicialmen­te estaba previsto para el fin de semana del 2 y 3 de noviembre (octava jornada), ya que tanto el Ministerio de Trabajo como la dirección General de Empleo exigen que se les comunique la convocator­ia con un plazo mínimo de cinco días. Pese a que UGT y Futbolista­s ON preferían esa fecha, finalmente la huelga está fijada para la jornada que propuso más tarde la AFE, que quería evitar forzar los plazos legales. La huelga podría haberse convocado para el domingo, pero no para el sábado, lo que hubiera impedido secundarla a las jugadoras que tienen partido ese día. Además, la fecha elegida también evita el parón de seleccione­s que hay entre medias (9 y 10).

Sin acuerdo, el balón no correrá en los campos del fútbol femenino español, después de 18 reuniones en más de un año de negociacio­nes para lograr un convenio que asegure las condicione­s laborales de las futbolista­s.

Línea roja Ni clubes ni sindicatos ceden en la parcialida­d del contrato laboral

 ??  ?? Representa­ntes de los clubes de fútbol femenino y los sindicatos durante la reunión de ayer en la sede del SIMA en Madrid.
Representa­ntes de los clubes de fútbol femenino y los sindicatos durante la reunión de ayer en la sede del SIMA en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain