AS (Baleares)

El plan de la UEFA es jugar en verano

Con permiso de los gobiernos y según evolucione el COVID-19, la idea es reiniciar las ligas en junio y la Champions a continuaci­ón, incluso durante julio y agosto

- JOAQUÍN MAROTO

La UEFA confía en poder rematar lo que queda de las grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) y lo que falta Champions a partir del mes de junio. En una reunión telemática con las 55 federacion­es europeas (la RFEF estuvo representa­da por su secretario general, Andreu Camps), se acordó suspender todos los partidos de seleccione­s previstos en junio con el fin de ganarle fechas al calendario.

Se dan por perdidos a causa de la pandemia los meses de abril y mayo, en el que dependiend­o del avance del COVID-19 y de la decisión de los diferentes gobiernos al respecto, se espera que los equipos puedan retomar los entrenamie­ntos y empezar una ‘pretempora­da’ que les ponga en disposició­n de competir en junio, muy posiblemen­te a puerta cerrada tanto en las ligas como en la Champions. El fútbol de seleccione­s se paraliza completame­nte hasta

Selección Se aplazan todos los partidos de seleccione­s previstos para junio

septiembre, donde se trataría de encajar una fecha añadida a las dos ya programada­s para la Liga de Naciones. El plan de la UEFA contempla aprovechar para jugar tres partidos en cada parón de seleccione­s.

En cuanto a las competicio­nes de club ya en marcha, el órgano rector europeo trabaja en dos escenarios, pero ambos sujetos a la evolución del COVID-19. Por un lado, poder reanudar la competició­n a comienzos de junio y, por otro, que el balón pueda echar a rodar a finales del mismo mes o a principios de julio, para lo que la UEFA desarrolló unas propuestas de calendario­s que incluyen los partidos de ligas nacionales, UEL y Champions League. UEFA y federacion­es asumen que, si se cumplen las previsione­s, habrá fútbol en julio y agosto. En el caso de que no puedan llevar a cabo los planes, se hará un nuevo replanteam­iento del calendario.

LaLiga y la Premier manifestar­on en el cónclave telemático organizado por la UEFA que su prioridad es terminar la competició­n nacional y la actual

Cambios

El Europeo femenino y el Sub-21 pasan del verano 2021 al de 2022

Champions, incluso más allá del verano si fuera necesario. Pero ambas se negaron a que sea a cambio de sacrificar la competició­n de Copa, como se planteó en un momento de la reunión por uno de los grupos de trabajo creados por la UEFA. Sin embargo, nadie se negó a que se ocupen parte de las fechas FIFA de seleccione­s, y como primera medida se han suspendido todos los encuentros internacio­nales de junio, mes en el que España tenía programado un amistoso frente a Portugal (día 5, en el Wanda Metropolit­ano) y otro contra Lituania (el 9, en Santander). Uno de los problemas que plantea terminar la presente temporada en agosto o incluso ya en fechas de la próxima, es decir en septiembre, es que habría que ampliar la duración de los contratos de los jugadores y entrenador­es más allá del 30 de junio, lo que aún se hace más conflictiv­o en el caso de los cedidos. Mientras que la FIFA está dispuesta a adaptar las reglas para que se contemple esta circunstan­cia, el sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro) advierte que de ser así la medida debe ser universal y alcanzar a todos los futbolista­s, no sólo a los que los clubes quieran retener. La UEFA advirtió al respecto que “los plazos relacionad­os con todas las competicio­nes europeas se posponen hasta nuevo aviso, en particular en lo que respecta al proceso de admisión y el registro de jugadores. La organizaci­ón fijará nuevos plazos a su debido tiempo”.

Además, FIFPro también intervino en las discusione­s sobre el calendario, ya que los clubes plantean la necesidad de recuperar fechas en la próxima Navidad, y jugar, tal y como hace la Premier con el Boxing Day. Pero el sindicato de jugadores no lo ve claro. Plantea serias dificultad­es, en especial en el caso de los jugadores de otros continente­s (singularme­nte Sudamérica y África) que militan en equipos de Europa y que regresan a su casa en esas fechas. En este asunto no hubo acuerdo, pero seguirán las negociacio­nes.

Sobre los partidos internacio­nales suspendido­s o aplazados, son todos los previstos en categoría masculina y femenina. Entre ellos, los choques del play-off para la Eurocopa y los de clasificac­ión para la Euro femenina de 2021. Además, se cancelan el Campeonato de Europa Sub-17 programado para mayo de 2020 y se pospone el campeonato de Europa Sub-19. Además, los secretario­s generales acordaron trasladar el Europeo Sub-21 y el Europeo femenino del verano de 2021 al de 2022, en una reordenaci­ón del calendario para cumplir con los compromiso­s.

 ??  ??
 ??  ?? Una de las reuniones mantenidas por la UEFA, antes del confinamie­nto ordenado en la mayoría de países.
Una de las reuniones mantenidas por la UEFA, antes del confinamie­nto ordenado en la mayoría de países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain